Aumentan costos del Tren Maya

620
Aumentan costos del Tren Maya
  • La Sedena tendrá ocho meses para la construcción del segundo piso del Tren Maya entre Cancún y Playa del Carmen; prevén entrega en abril.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo piso del Tren Maya entre Cancún y Playa del Carmen es tan complicado, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tardará ocho meses en terminar el proyecto ejecutivo, y se necesita una carretera provisional para canalizar el tránsito, ante el eventual cierre de la autopista 307 para la obra.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 5 de marzo que todo el tramo Cinco Norte del tren, de casi 50 kilómetros, será elevado. Pero Fonatur firmó apenas el 30 de agosto el contrato de 450 millones de pesos con la Sedena, para la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

Según el reporte de Compranet, la Sedena tendrá hasta el 28 de abril de 2022 para terminar el proyecto, aunque podría iniciar antes las obras.

Los ochos meses para elaborar el proyecto son el doble de los cuatro meses que Fonatur le dio a los cinco consorcios privados que ganaron los contratos para ejecutar los tramos Uno a Cuatro y Cinco Sur del tren.

Pide la Palabra

Fonatur también contrató el 8 de julio a la paraestatal Fonatur Infraestructura, para construir una “carretera provisional” de 22.9 kilómetros entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, que tendrá que ser entregada a mediados de diciembre.

Esta carretera costará 450.4 millones de pesos, entre obras, supervisión y proyecto ejecutivo, y aprovechará la servidumbre de paso de las torres de transmisión de la CFE, aunque su ubicación exacta no fue difundida en Compranet.

La necesidad de esta obra indica que la carretera federal 307, crucial para el transporte a lo largo de la Riviera Maya, estará cerrada mientras la Sedena levanta el segundo piso del tren.

La carretera provisional sólo abarca, por ahora, los primeros 22.9 kilómetros del total de 49.8 que tendrá el segundo piso.

El Ejército no tiene experiencia en este tipo de obras, por lo que podría tener que subcontratar a especialistas para que elaboren el proyecto ejecutivo.

El segundo piso será el sexto viaducto ferroviario más largo del mundo, después de cinco que operan China y Taiwán, y hasta ahora se desconoce el costo de su construcción.

El Tren Maya rebasará los 161 mil 356 millones de pesos del presupuesto original, pues Fonatur ya ha asignado contratos por más de 138 mil millones, pero aún están pendientes los costos de construcción de los tramos Cinco Norte, Seis y Siete, todos a cargo de la Sedena, así como las obras de las 19 estaciones y 11 paraderos.

Te puede interesar: Indagan red criminal en Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México