Auto leyenda: El General de los Dukes

1211
Auto leyenda: El General de los Dukes
  • El ‘General Lee’ era un charger único. Con un color anaranjado, un claxon muy característico y sus múltiples acrobacias marcaron una época en Los Dukes de Hazzard.
EMMANUEL QUINTANAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de los años 70″ comenzaba una serie de televisión en Estados Unidos de estilo sureño, de la cual no se esperaba mucho. Fue una gran sorpresa para la cadena CBS que la producía, pues tan solo después de una primera temporada de 9 capítulos sería todo un éxito. Así es, hablamos de los Dukes de Hazzard.

La serie televisiva que abordaba la vida de un par de jóvenes primos (Bo y Luke Duke) que vivían en el imaginario condado de Hazzard en el estado de Georgia en el sur de los Estados Unidos. Este par de primos vivía una serie de aventuras difíciles de creer, ya que trataban de ganarse la vida siendo contrabandistas de whisky, entre otros pequeños negocios, muchos de ellos de carácter ilícito. Por este motivo y porque buscaban hacer justicia por su propia mano, gran parte de la serie debían estar huyendo de la policía y de las autoridades locales que buscaban hacerlos pagar por sus delitos.

Es ahí donde su compañero de aventuras, era el mítico “General Lee” un Dogde Charger 1969 con un motor V8 HEMI de 7 litros de cilindrada, 425 CV de potencia y unos nada despreciables 664 Nm de par máximo.

El “General Lee” era un charger único en su clase con un color anaranjado vibrante, un claxon muy característico, las puertas soldadas para evitar que se abrieran en las acrobacias, el número 01 estampado en las mismas y la bandera confederada en el techo lo hacían una versión única y orgullosamente sureña del poderoso muscle car.

Uno de los datos curiosos más destacables es que se usaban vehículos Charger reales para realizar los legendarios saltos que podían atravesar un río, una casa o un incendio. Por esta situación la carrocería de los muscle sufría daños considerables después de grabar las escenas. En total durante la serie que duró hasta 1985 se usaron aproximadamente entre 300 y 325 Dodge Challenger, al finalizar la filmación solo sobrevivieron 18 coches en condiciones de uso.

Puede que en México y en muchos otros países la serie esté casi olvidada, pero el General Lee, que debe su nombre precisamente a Robert E. Lee (general del ejército Confederado durante la Guerra Civil de Estados Unidos), sigue hoy siendo un icono reverenciado en el sur de EEUU. Donde no es raro ver una gran cantidad de vehículos que imitan su particular decoración e incluso existe un museo sobre la serie.

El General de los Dukes de Hazzard era considerado la estrella del show, ya que llegó a recibir aproximadamente, 35,000 cartas al mes.

Te puede interesar: Eiza González: reina de las joyas de Bvlgari