Día Mundial del Turismo: Por más viajes juntos

849
Día Mundial del Turismo: Por más viajes juntos
  • Este año el Día Mundial de Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, está planeado para reflexionar sobre la contribución de esta actividad en el mundo.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 ensanchó las múltiples brechas que existen en el mundo del turismo y ha causado grandes afectaciones. Quienes trabajan en la industria de los viajes y viven en regiones cuya economía depende -en gran medida- del movimiento generado por los viajeros, han sufrido en los últimos meses una crisis considerable.

Sin embargo, ya con más personas vacunadas, medidas sanitarias en varios destinos y con la reapertura de ciertas experiencias, poco a poco hay más individuos que están dispuestas a planear una salida y satisfacer su hambre viajera. Alentando con ello la esperanza de que el turismo salga a flote.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo de las Naciones Unidas, festejará mañana, como cada 27 de septiembre, el Día Mundial de Turismo. Se trata de un evento planeado para reflexionar sobre la contribución de esta actividad en el mundo, pero también buscar maneras de realizarla con más responsabilidad.

Este año, el lema de la celebración es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” y está vinculado con una de las numerosas y ambiciosas metas que persigue el grupo: la de “no dejar a nadie atrás”.

Lo que esto implica en el contexto de la pandemia actual, pero también con miras hacia el largo plazo, es que el regreso del turismo a los destinos del mundo vaya acompañado de apoyo a las comunidades locales y que las ganancias derivadas de esta actividad se distribuyan de manera justa.

No se trata de enfocarse sólo en las cantidades de personas que visitan un determinado lugar o cuyos empleos están vinculados con esta actividad, sino también en asegurarse que estos últimos tengan los recursos necesarios para prosperar y que las oportunidades no se limiten a pequeños grupos.

Por supuesto, el concepto de ayudar a todos, va de la mano con ofrecer experiencias que puedan ser disfrutadas por una amplia gama de viajeros, incluyendo a personas con discapacidad, adultos mayores y otros sectores vulnerables de la sociedad.

También ocupa un lugar importante que, tanto la industria como los turistas, estén conscientes de la huella ambiental y social que pueden dejar sus viajes y así, buscar estrategias más responsables. Para los viajeros, esto puede significar trazar un itinerario que enfatice el respeto al entorno que se visita, o con actividades que beneficien directamente a la población local.

Si estás planeando tu próxima travesía opta por aquella que haga de ti un viajero más equitativo y responsable.

Día Mundial del Turismo: Por más viajes juntos

Para saber

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980 y ocurre cada 27 de septiembre. El lema de este año “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” estará protagonizando la escena turística durante los próximos meses y tienen que ver con trabajar en temas de discapacidad, comercio justo, igualdad de género, apoyo a comunidades indígenas, LGBTTIQ, a la juventud y a todos los grupos vulnerables que han sido golpeados por la pandemia.

El impacto -económico y social- ha sido colosal; por ello, es esencial que en la reactivación del sector, los beneficios que se generen sean distribuidos de una manera más amplia y justa. La práctica del Turismo Sostenible, el Turismo Rural, el Agroturismo, el Turismo de Voluntariado, el Social y el Comunitario, sin duda, contribuirán a lograrlo.

Te puede interesar: La Hacienda 1800: poética e inverosímil