Batallan urbes para recuperar turismo

622
Batallan urbes para recuperar turismo

Existe un mayor interés por los espacios abiertos de sol y playa, en particular de los viajeros internacionales, de forma que estarán más cerca de recuperar los niveles prepandemia que las ciudades.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la reactivación de la actividad turística no a todos los destinos les está yendo bien, pues las ciudades han encontrado mayores dificultades para recuperar su atractivo.

Esto se debe principalmente a que una de las mayores atracciones de las grandes ciudades del país gira en torno a eventos masivos, congresos y grandes foros de negocios, así como visitas a museos o lugares culturales cerrados.

Las tres ciudades más grandes del país —Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara— en su conjunto sumaron de enero a julio un promedio de ocupación hotelera del 30.1 por ciento, apenas la mitad de lo que registraron en 2019, según cifras del portal Datatur, de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De éstas, la capital de país es la más rezagada con 28.2 por ciento de ocupación, cuando previo a la pandemia rondaba el 64.2 por ciento, por lo que los empresarios del sector intentan fomentar la llegada de visitantes.

Destinos como Cancún, Los Cabos y Mazatlán registran una ocupación de 53.9, 53.1 y 57.7 por ciento, respectivamente para el mismo periodo de este 2021, cuando los niveles prepandemia fueron de 76.5, 74.6 y 64.6 por ciento, respectivamente.

Desde el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), se ratificó el hecho de que la recuperación ha sido dispar entre los destinos del país, y si bien hubo afectación en todos, hay un mayor interés por los espacios abiertos de sol y playa, en particular de los viajeros internacionales, de forma que estarán más cerca de recuperar los niveles prepandemia que las ciudades.

Después de la capital del país, las ciudades más afectadas son León, Querétaro, Puebla.

Te puede interesar: Estimulan nubes para causar lluvias en entidades con sequía