Cerrada elección por el poder en Alemania

616
Cerrada elección por el poder en Alemania
  • El sistema electoral por lo general produce una coalición de gobiernos, pero la Alemania de la posguerra nunca ha tenido un partido ganador con menos del 31% de la preferencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALE.- Los socialdemócratas centroizquierdistas de Alemania se encontraban en una apretada contienda el domingo con el bloque de la canciller saliente, Angela Merkel, en las elecciones parlamentarias, según las encuestas de salida.

Se trató de la votación que determinará quién ocupará el puesto que dejará vacante Merkel luego de 16 años al frente del gobierno alemán.

Funcionarios de ambos partidos expresaron su esperanza en encabezar el próximo gobierno.

Una encuesta de salida de la televisora pública ARD mostró un 25 por ciento de apoyo tanto para los socialdemócratas —por quienes el vicecanciller saliente Olaf Scholz contiende para canciller— como para el bloque de centroderecha de Merkel, que postuló al cargo al gobernador estatal Armin Laschet.

Otro sondeo de la televisora pública ZDF puso a los socialdemócratas al frente por un margen de 26 por ciento a 24 por ciento. Ambos tienen a Los Verdes en tercera posición con una preferencia cercana al 15 por ciento.

El sistema electoral por lo general produce una coalición de gobiernos, pero la Alemania de la posguerra nunca ha tenido un partido ganador con menos del 31 por ciento de la preferencia, o alguna instancia en que el bloque de la Unión Social Cristiana alcance menos de eso.

Considerando las predicciones de las encuestas de salida, conformar la próxima coalición gobernante de la mayor economía europea podría ser un proceso largo y complicado. Merkel permanecerá como líder provisional hasta que se establezca un nuevo gobierno.

Las encuestas de salida también indican una preferencia de entre el 11 y 12 por ciento para el proempresarial Partido Democrático Libre. El Alternativa para Alemania, de extrema derecha —y con quien ningún otro partido quiere trabajar— alcanza hasta un 11 por ciento de los votos.

El secretario general de la Unión Demócrata Cristiana, Paul Ziemiak, reconoció que su partido ha sufrido “derrotas amargas” en comparación con la última elección de hace cuatro años, en la que obtuvo el 32.9 por ciento de los votos. Pero también dijo que sería una “larga noche electoral”, y destacó la posibilidad de una coalición con los Verdes y el Democrático Libre.

Su contraparte de los socialdemócratas, Lars Klinbeil, declaró que su partido “está de regreso” luego de un pobre desempeño en las urnas hace cuatro años. Aseguró que “con esto, tenemos la misión de formar una coalición”. No detalló sobre posibles partidos aliados.

Te puede interesar: Descarta Joe Biden una nueva Guerra Fría