Cuesta inseguridad 7.3 mmdp a hogares

406
  • El porcentaje de familias afectadas en el estado es superior al nacional, donde al menos un integrante del 28.4% de los hogares fue víctima de algún delito.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad y la delincuencia costaron a los hogares quintanarroenses 7 mil 354 millones 300 mil pesos el año pasado, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El fraude y el robo encabezaron la lista de delitos que más padecieron las familias en la entidad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) Quintana Roo 2021, el 73.2 por ciento, unos 5 mil 383 millones 347 mil 600 pesos, lo constituyeron las pérdidas económicas directas de los delitos.

El 24.6 por ciento —es decir, mil 809 millones 157 mil 800 pesos— corresponde a los gastos que debieron realizar las familias en medidas preventivas de protección, como colocar cerraduras, rejas y bardas; cambiar chapas, puertas y ventanas, y otras. 

Y el 2.2 por ciento —un monto por 161 millones 794 mil 600 pesos— son los gastos por daños a la salud que tuvieron que enfrentar las víctimas de la delincuencia.

Pide la Palabra

Los datos del Inegi señalan que el 29.2 por ciento de las familias de Quintana Roo fue víctima de algún delito el año pasado. Es decir, al menos un integrante de 164 mil 290 hogares padeció la comisión de un delito. En todo el estado hay un total de 563 mil 322 familias.

El porcentaje de familias afectadas en el estado es superior al nacional, donde al menos un integrante del 28.4 por ciento de los hogares fue víctima de algún delito.

La tasa de víctimas de la delincuencia en Quintana Roo es de 24 mil 485 por cada 100 mil habitantes. La cifra es mayor a la registrada a nivel nacional, que es de 23 mil 520.

Los delitos que más se cometen en Quintana Roo son el fraude, con el 24.3 por ciento del total; el robo o asalto en la calle o en el transporte público, 18.7 por ciento; el robo en casa-habitación, el 10.7 por ciento; las amenazas verbales, 10 por ciento; la extorsión, 9.8 por ciento; el robo total o parcial de vehículo, 7.7 por ciento, y las lesiones, 6.1 por ciento. Otros delitos completan el 12.7 restante.

El fraude, el mayor delito en el estado, tuvo como incidencia en Quintana Roo una tasa de 8 mil 111 víctimas por cada 100 mil habitantes.

El documento estima que en el estado se cometieron 453 mil 322 delitos. Sin embargo, sólo se denunció el 11 por ciento de ellos. La cifra negra de delitos que no se investigan es del 93 por ciento, si se consideran los delitos no denunciados más los denunciados sin integración de una carpeta de investigación.

Para los quintanarroenses, la inseguridad es el tema que más les preocupa. En la lista de las mayores zozobras ciudadanas en el estado le siguen el desempleo, la salud, la corrupción, el narcotráfico, la falta de castigo a los delincuentes, el aumento de precios, la pobreza, la educación, la escasez de agua y los desastres naturales.

En ese sentido, el 46 por ciento de la población mayor de 18 años considera inseguro su entorno más cercano, colonia o localidad.

Te puede interesar: Piden presupuesto para nueva sargacera