Es necesario diversificar tarifas en transporte público.- Erika Castillo

301
Es necesario diversificar tarifas en transporte público.- Erika Castillo
  • Erika Castillo indicó que no es justo que aquellas unidades de transporte público que carecen de aire acondicionado cobren lo mismo que una unidad que si lo tiene.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de transporte público, así como abrir oportunidades de crecimiento a los operadores y dueños de transporte público, es necesario diversificar las tarifas en el transporte público de acuerdo a la inversión que se hace en el mismo, expresó la diputada Erika Castillo Acosta.

Durante la comparecencia del director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, la diputada indicó que esta medida serviría de insumo a los inversionistas en el transporte.

Como ejemplo, indicó que no es justo que aquellas unidades de servicio público que carecen de aire acondicionado o tienen automóviles de modelos económicos cobre lo mismo que aquellos que cuenten con modelos más recientes o cuenten con aire acondicionado.

Asimismo, al implementar esta diferenciación de tarifas, se estaría buscando implementar un modelo de transporte económico que sea adecuado para los usuarios de menos recursos económicos.

“Que este modelo sea de acuerdo con las posibilidades económicas de los más de 400 mil trabajadores de base que gastan un promedio de 80 pesos de ida y vuelta, que representa la mitad del salario mínimo que perciben”, explicó Castillo Acosta.

Al respecto del trabajo que se ha presentado en los tres años desde que se creó el Imoveqroo, indicó que no se siente satisfecha con el trabajo realizado, pues aún queda mucho por hacer, razón por la cual ella y sus compañeros legisladores cuestionan y le hacen observaciones al director, para que juntos se logren esas mejoras.

Los diputados Roberto Erales Jiménez y Julio Montenegro puntualizaron en la necesidad de revisar la situación de multas y trámites, así como asegurar que las concesiones lleguen a los trabajadores del volante y no a funcionarios públicos.

Finalmente, el diputado Hernán Villatorio pidió al Imoveqroo que en sus próximos estudios de planeación de movilidad, consideren el establecimiento de otro tipo de sistemas de transporte público que desalienten el uso de vehículos privados, como sistemas de trenes, metrobuses, buses con carril exclusivo, entre otros, para beneficio del medio ambiente y desahogó de la necesidad de movilidad.

Te puede interesar: Está Quintana Roo entre los estados más transparentes