Exhorta EU fortalecer el Estado de Derecho

978
Exhorta EU fortalecer el Estado de Derecho
  • El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo un exhorto a los países de Centroamérica y a México para fortalecer el Estado de Derecho al interior de sus territorios como vía para fomentar la inversión extranjera.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un exhorto a los países de Centroamérica y a México para fortalecer el Estado de Derecho al interior de sus territorios como vía para fomentar la inversión extranjera y las oportunidades.

Tras una reunión en Nueva York en la que participaron el canciller mexicano Marcelo Ebrard y los ministros de Asuntos Exteriores de Belice, Costa Rica, Panamá y Guatemala, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, informó que Blinken había exhortado a ello como forma para reducir la migración irregular.

“El secretario señaló que Estados Unidos prioriza la lucha a la corrupción y la impunidad, y exhortó encarecidamente a los líderes a fortalecer las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, lo que abrirá más puertas a la inversión extranjera y generará más oportunidades económicas para los pueblos de la región”, dijo Price.

“El secretario Blinken se centró en avanzar los esfuerzos conjuntos para responder al desafío migratorio de la región, incluido el abordaje de las causas fundamentales de la migración irregular y la gestión más eficaz de los flujos migratorios en América Central y del Norte y a través de ella”, dijo Price en un comunicado.

De acuerdo con la información del gobierno estadounidense, en la reunión de Blinken con Ebrard y los líderes centroamericanos también participó la jefa de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, que revisa formas para atacar las causas de la migración.

En su comunicado, el Departamento de Estado no hizo referencia a la crisis por la llegada de miles de migrantes haitianos irregulares a la frontera entre México y Estados Unidos ni de los mecanismos utilizados por ambos gobiernos para su rápida expulsión.

Siguiendo un tema que la administración del presidente Joe Biden ha destacado en sus relaciones con países como Guatemala y Honduras, el secretario Blinken insistió en el combate a la corrupción como prioritario particularmente en el marco de la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19.

“El secretario Blinken y sus contrapartes discutieron las prioridades compartidas en la región, incluido el abordaje colaborativo de los desafíos de la migración irregular, el enfrentamiento a la corrupción y la reconstrucción de nuestras economías con más fuerza a raíz del Covid-19”, dijo Price en el comunicado.

En sus más recientes informes sobre clima de inversión en México, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha insistido en la incertidumbre que generan diversos cambios regulatorios e iniciativas de Ley entre inversionistas en México además de destacar los altos niveles de homicidios en territorio mexicano.

En la reunión de acuerdo con el gobierno estadounidense, Blinken también solicitó a Ebrard y a los líderes de la región a defender al pueblo nicaragüense que según Estados Unidos vive una ola de represión y abusos por parte del gobierno encabezado por Daniel Ortega y que se encamina a elecciones presidenciales en noviembre.

Te puede interesar: Manda FED señal sobre un posible aumento de tasa en 2022