Ignora FGR a UIF, y Ricardo Gallardo gobierna en San Luis Potosí

961
Ignora FGR a UIF, y Ricardo Gallardo gobierna en San Luis Potosí
  • La UIF denunció el presunto desvío y lavado de 724 mdp por parte de Ricardo Gallardo Cardona, quien ayer se convirtió en el nuevo gobernador de San Luis Potosí.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace un año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció el presunto desvío y lavado de 724 millones de pesos por parte de Ricardo Gallardo Cardona, quien ayer se convirtió en el nuevo gobernador del Partido Verde en San Luis Potosí.

Sin embargo, el fiscal Alejandro Gertz Manero ignoró la investigación del titular de la UIF, Santiago Nieto.

En agosto de 2020, la UIF entregó a la FGR la denuncia de 66 páginas contra Gallardo Cardona (exalcalde del municipio de Soledad de Graciano) y contra su padre Ricardo Gallardo Juárez (exedil de San Luis Potosí), a quienes señaló de tejer una red de desvíos con apoyo de familiares y socios, entre 2012 y 2019.

Los Gallardo eran perredistas cuando fueron alcaldes, pero después encontraron cobijo en el Partido Verde.

“Dichos sujetos, de común acuerdo y bajo la dirección de Ricardo Gallardo Juárez y José Ricardo Gallardo Cardona ejecutaron un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí”, señala la denuncia difundida ayer por el periodista Julio Hernández López, alias “Astillero”.

Desde 2015, Agencia Reforma había exhibido las acusaciones contra Gallardo y su padre, así como sus propiedades millonarias adquiridas en Texas.

En enero de ese año, el ahora gobernador fue encarcelado acusado de saquear 200 millones de pesos de la Alcaldía.

Además, fue señalado por estar vinculado a Los Zetas y lavar dinero, según señala la causa penal 188/2014 de la entonces PGR.

“Los recursos cuyo monto asciende al menos a la cantidad de $724,608,296.43 fueron enviados a favor de Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V, Grupo Axioma Kusuri S.A de C.V e Investigaciones Médicas del Potosí”, denunció la UIF el pasado 14 de agosto de 2020.

“Una vez ejecutada la colocación de recursos, las tres personas morales realizaron diversas transacciones financieras con la finalidad de dispersarlos, enviándolos a cuentas de personas físicas y morales, muchas de ellas cuyos accionistas son miembros de la familia Gallardo Cardona”, agrega la denuncia firmada por Santiago Nieto, titular de la UIF.

En esa red que la UIF detectó a través de traspasos bancarios, están María del Pilar Cardona, madre del gobernador; sus hermanas Kimberly Guadalupe y Candy Araceli; su tío Roberto Carlos Cardona; y su primo Eduardo Hernández Gallardo.

También los médicos Miguel Ángel Wong Zamudio y Juan Carlos Jiménez Rivera; el empresario de Aceros San Luis, Juan Carlos Valladares García, y Juan Carlos Negrete Ayala, director del Servicio Médico de Soledad de Graciano Sánchez.

Son parte además los empresarios y socios María Elena Rodríguez Álvarez, Verónica Williams, Karina Cardoso, Manuel Trigo Velasco, Fernando Juan Marcos Issa y Yonabad Nava.

Te puede interesar: Indagan red criminal en Aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México