‘Migración seguirá si y hay injusticia’

701
Migración seguirá si y hay injusticia
  • El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, dijo que las desigualdades y el conflicto impulsan la migración, aunque no criticó directamente a Washington por el asunto.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Ante la indignación por la forma en que Estados Unidos ha tratado a los haitianos en busca de asilo, el asediado Primer Ministro del país isleño, Ariel Henry, dijo que las desigualdades y el conflicto impulsan la migración, aunque no criticó directamente a Washington por el asunto.

“No deseamos desafiar el derecho de un Estado soberano de controlar las fronteras de entrada a su territorio o regresar a su país de origen a quienes entran al país ilegalmente, (pero) creemos que muchas naciones ahora prósperas han sido construidas por sucesivas oleadas de migrantes y refugiados”, dijo durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Varias decenas de miles de indocumentados, en su mayoría haitianos, han llegado desde principios de septiembre a la frontera entre México y Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida en territorio norteamericano, pero el trato recibido por la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar ha generado una avalancha de críticas a la Administración Biden.

Henry apuntó que para dar una solución duradera es necesario abordar las causas principales del desplazamiento humano, por lo que llamó a la comunidad internacional a brindar ayuda urgente a los países emisores de refugiados.

“Los seres humanos, padres y madres, siempre huirán de la miseria y los conflictos”, sostuvo.

“Las migraciones continuarán mientras haya áreas de prosperidad en nuestro planeta al tiempo que la mayor parte de la población mundial vive en una precariedad a veces extrema, sin perspectivas de una vida mejor”.

Te puede interesar: Suspenden en frontera uso de agentes a caballo