Preocupan trasplantes de riñón por Covid

646
Preocupan trasplantes de riñón por Covid
  • Eldirector general del Centro Nacional de Trasplantesadvirtió que las personas que recibieron un riñónen trasplante tienen un riesgo tres veces más alto de desarrollar un cuadro grave y fallecer de coronavirus.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 373 pacientes trasplantados de riñón han dado positivo a Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), advirtió que las personas que recibieron este órgano en trasplante tienen un riesgo tres veces más alto de desarrollar un cuadro grave y fallecer de coronavirus en caso de contagiarse.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemoró ayer, el funcionario informó que derivado de la pandemia, el Cenatra implementó acciones adicionales de prevención, seguimiento y atención a las personas que recibieron un riñón hasta 10 años antes de la actual emergencia sanitaria.

De acuerdo con el experto, en abril pasado se empezaron a registrar en el Boletín Informativo de Trasplantes los casos de personas receptoras de riñón que se contagiaron de SARS-CoV-2 con el propósito de darles seguimiento médico en la unidad médica tratante y vigilar la respuesta de su organismo ante la enfermedad.

Aburto Morales reconoció que en los primeros meses de la pandemia se realizaron trasplantes en personas que necesitaban de forma urgente un hígado, corazón, riñón o córnea.

Añadió que otra de las acciones del Cenatra fue implementar el Plan de Reactivación de los programas de donación y trasplantes en los 485 establecimientos de salud que cuentan con licencia sanitaria emitida por la Cofepris para estas actividades.

“Esta estrategia incluye la aplicación de medidas estrictas para la selección de personas candidatas a ser donantes, quienes deberán presentar resultado negativo a la prueba de PCR, tomografía de tórax normal y no haber tenido contacto con personas contagiadas”, indicó el director en un comunicado.

Te puede interesar: Extinción del Fonden: los pros y contras