Repatrian bienes para exposición ‘La Grandeza de México’

143
Repatrian bienes para exposición 'La Grandeza de México'
  • Secretaria de Cultura dijo que en exposición ‘La Grandeza de México’ serán exhibidas mil 500 piezas, de ellas unas 900 fueron repatriadas.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras subrayar que el patrimonio no se vende, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que de diciembre de 2018 a la fecha han sido repatriados 5 mil 746 bienes culturales.

En la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que, del total de piezas, 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

“La historia está emergiendo, hablando con voz jubilosa y resistente. La restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México”, dijo.

Frausto detalló que apenas el 16 de septiembre, el Gobierno de Italia logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de distintas culturas prehispánicas como maya y azteca.

“Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a nuestro país, un acto sin precedente”, aseveró.

“Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabinieri para la tutela del patrimonio cultural; con ellos hemos repatriado ya 633 piezas”.

Frausto afirmó que nuestro País está realizando alianzas internacionales para que retornen más bienes y que éstos sean conocidos por las propias culturas que las crearon.

“Estos esfuerzos nacionales e internacionales rendirán frutos para que no se repitan casos como el que recientemente ocurrió en Alemania”, remarcó.

“Una subasta donde se pretendían vender 74 piezas de origen prehispánico realizada en Múnich, Alemania, contra las que nos pronunciamos enérgicamente e interpusimos una denuncia”.

La Secretaria abundó que si bien la subasta se llevó a cabo, resultó un fracaso comercial, por lo que, presumió, el llamado a la sensibilización de posibles compradores no fue en vano.

“México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio cultural no tiene precio”, enfatizó.

“Hacemos un llamado a autoridades y coleccionistas para suspender estas acciones que no sólo son ilegales, sino que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones”.

Frausto detalló que en el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán exhibidas más de mil 500 piezas en la exposición dual “La Grandeza de México”.

Explicó 900 de esas piezas son provenientes del extranjero, de traslados temporales, bodegas de resguardo y decomisos, por lo que serán expuestas por primera vez en nuestro País.

“No se puede amar lo que no se conoce, con ese espíritu se construyó ‘La Grandeza de México’, magna exposición donde podrán admirarse más de mil 500 piezas”, destacó.

“Se representa todo México, desde el periodo preclásico hasta el Siglo XX, postrando aquí que la historia de este País no inició apenas hace 500 años”.

Entre los objetos que podrán observarse en ambas sedes durante los próximos cinco meses, están las réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano.

También la escultura “La gobernanta Huasteca”, hallada por un campesino de Veracruz este año; “Las urnas de Chiapas”, que por primera vez están juntas; y “La Guerrera Águila” de Tehuacán.

“Y cientos de piezas más de todas las regiones del País; no es casualidad que las raíces vivas de México están emergiendo para reconocerse por una civilización que nunca fue vencida, sino que resiste con dignidad y fuerza”, añadió.

“Entre todos, autoridades, comunidades, especialistas seguiremos cuidando, reconociendo, amando y protegiendo los símbolos del patrimonio que nos da identidad”.

Te puede interesar: Tejen en Nuevo León red de factureras