Repiten fallas en feminicidios

646
Repiten fallas en feminicidios
  • Mediante el estudio “Juicio a la Justicia”,Amnistía Internacional México documentó fallas en las investigaciones de feminicidios precedidos de desaparición.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la brutalidad con la que se cometen algunos feminicidios y las deficiencias de autoridades para investigar, hay similitudes entre el Estado de México hoy día y Ciudad Juárez en la década de 1990, expuso Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México.

Mediante el estudio “Juicio a la Justicia”, la organización documentó fallas en las investigaciones de homicidios por razones de género precedidos de desaparición.

“No son nuevas, esas son las mismas deficiencias que se registraron hace 30 años en Ciudad Juárez, es decir, la pérdida de evidencia, la falta de pericia del personal de investigación, de los agentes del Ministerio Público, la falta de materiales para resguardar la evidencia”, manifestó Olivares.

Resaltó que hace 30 años no había, por ejemplo, fiscalías especializadas en estos delitos.

“Y, a pesar de todo esto, sigue habiendo las mismas deficiencias, en algún sentido estamos hasta peor que hace 30 años, porque nos hemos dotado de todo este andamiaje, pero no está operando adecuadamente”, agregó.

Uno de los casos que forman parte de la investigación de Amnistía Internacional es el de Diana Velázquez Florencio, quien desapareció y fue víctima de feminicidio en 2017, en Chimalhuacán.

El cuerpo fue encontrado a unas calles de donde vivía, pero el policía municipal que acudió al lugar lo confundió con el cadáver de un hombre al argumentar que en la zona se reunían “travestis”. Luego de varias trabas, su familia dio con el cadáver en el anfiteatro, tirado en el suelo y sin refrigeración. El caso sigue impune.

Te puede interesar: Extinción del Fonden: los pros y contras