Suplen mototaxis las bicis eléctricas

257
Suplen mototaxis las bicis eléctricas
  • La sustitución de mototaxis con ciclotaxis comenzó en Tláhuac, con la integración de bicis eléctricas al servicio de transporte público.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La sustitución de mototaxis con ciclotaxis comenzó en Tláhuac, con la integración de bicicletas eléctricas al servicio de transporte público en torno a las estaciones de la Línea 12 del Metro.

Los primeros tres ciclotaxis eléctricos respaldados por Greenpeace México circulan en torno al Metro Nopalera, en donde el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo (FOTCA) instaló una estación de recarga de baterías.

La meta es sustituir gradualmente hasta 5 mil mototaxis prestadores del servicio ofrecido entre el Metro y las colonias adyacentes a la avenida Tláhuac.

“No es una intención, es un compromiso que asumimos para ofrecer el viaje complementario, el último trayecto, del Metro a la casa, en un servicio seguro”, comentó el dirigente del FOTCA, Gilberth García.

La Ley de Movilidad de 2020 prohíbe los mototaxis, asociados a riesgos en el trayecto y contaminantes.

“Los servicios de transporte de motocicleta podrán prestarse en todas sus modalidades exceptuando el transporte público de pasajeros”, precisa la ley.

Sin embargo, los ciclotaxis sí son reconocidos, por lo que la organización trabaja con la Secretaría de Movilidad (Semovi) el primer modelo de regularización del servicio basado en vehículos eléctricos, indicó García.

Carlos Mastretta, el desarrollador de esta alternativa, explicó que el remolque del mototaxi carece de frenos, por lo que al detenerse la moto, los pasajeros pueden caer.

“El remolque del ciclotaxi tiene su propio freno activado desde la bicicleta, una condición de seguridad de los lineamientos técnicos de Semovi que cumplimos”, mencionó Mastretta.

Una motocicleta cero kilómetros de 125 centímetros cúbicos con la calandria cuesta 35 mil pesos, en tanto que el ciclo taxi eléctrico ronda los 70 mil pesos, expuso García.

“La diferencia es que de gasolina al mes se gastan 4 mil pesos, así que la moto ya se fue a 83 mil pesos en un año y las chinas hay que cambiarlas cada tres años”, apuntó.

El ciclotaxi tiene una vida útil prolongada por años, con un sistema de financiamiento conducido por la organización, que opera como una cooperativa.

Mastretta planteó que el dispositivo eléctrico está diseñado para ser un motor de asistencia, cargar mayor peso, subir pendientes y está limitado a 25 kilómetros por hora.

El FOTCA preveía operar 100 ciclotaxis en los siguientes meses, pero serán menos unidades por incrementos en el predio del acero, planteó García.

Al sustituir los mototaxis, será el primer ramal de transporte reconocido como un prestador formal del servicio de transporte a bordo de ciclotaxis, concluyó el dirigente.

Te puede interesar: Adelanta Sheinbaum freno temporal de Cablebús 1