Tienen ventas racha negativa

686
Tienen ventas racha negativa
  • El resultado desfavorable en los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al menudeo se debió a que siete de nueve ramas de actividad económica reportaron variaciones negativas en sus ventas.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por ventas de bienes y servicios del comercio al menudeo disminuyeron 0.43 por ciento en julio y acumularon dos meses con retrocesos, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante junio pasado, los ingresos por ventas al por menor descendieron 0.76 por ciento mensual.

El resultado desfavorable en los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al menudeo se debió a que siete de nueve ramas de actividad económica reportaron variaciones negativas en sus ventas.

La parte de exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares fue la rama de peor comportamiento durante julio, con un revés de 10.42 por ciento, el más profundo en 23 meses.

Otros rubros que figuraron entre las mayores reducciones en ventas en julio fueron enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, al ceder 2.14 por ciento, y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con un revés de 1.81 por ciento.

Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes observó un descenso de 1.69 por ciento en sus ventas y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal reportó una baja de 1.36 por ciento.

En extremo opuesto sobresalió el incremento de 3.28 por ciento mensual durante julio en las ventas de artículos para el cuidado de la salud.

Las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales subieron 0.68 por ciento en julio, luego de dos meses con decrementos en fila.

Desde una comparación con respecto a julio de 2020, los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor avanzaron 10.04 por ciento, un resultado que denota un menor ritmo de crecimiento al compararse con las tasas de meses previos.

Esa variación viene precedida de incrementos de 30.11 por ciento anual en abril pasado, de 29.12 por ciento en mayo y de 17.39 por ciento en junio.

Al mismo tiempo, el personal ocupado en los establecimientos comerciales al por menor registró una variación anual de 2.39 por ciento durante julio contra 3.36 por ciento en junio, lo que sugiere una moderación en la generación de oportunidades laborales.

La remuneración media en el comercio al menudeo, en cambio, mejoró su desempeño, al crecer 3.60 por ciento anual en julio, tras subir 1.65 por ciento en el sexto mes de este año.

Te puede interesar: La ‘Cajita Feliz’ ya no tendrá plástico