Vamos a ser autosuficientes: AMLO

239
Vamos a ser autosuficientes: AMLO
  • AMLO informó que en lo que va de su administración se han destinado 32 mil millones de pesos a la rehabilitación de refinerías.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que en lo que va de su administración se han destinado 32 mil millones de pesos a la rehabilitación de refinerías. AMLO

“Hemos invertido 32 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, porque con la nueva de Dos Bocas y con la que estamos comprando a Shell en Texas y con una coquizadora en Tula vamos a ser autosuficientes, vamos a producir en México todo lo que necesitamos, vamos a procesar toda nuestra materia prima, todo nuestro petróleo crudo.

“Antes de que termine mi gobierno vamos a ser autosuficientes en producción, cuidando no extraer más de lo que necesitamos para dejar suficiente para las nuevas generaciones”, dijo López Obrador en un mensaje tras visitar la refinería de Minatitlán.

Pide la Palabra

Tras la explosión en esas instalaciones ocurrida en abril pasado, dijo, el fuego consumió por completo un tanque de almacenamiento y tuberías de ese sector, que ya fueron reparadas por Pemex.

“Todo esto es lo que estamos haciendo para levantar las seis refinerías de México, que nos dejaron en un estado muy lamentable

“No vamos a pasar de 2 millones de barriles diarios, esa va a ser la extracción, la mitad de lo que se extrajo en la época de (Vicente) Fox, pero con eso y sin corrupción vamos a poder satisfacer el mercado interno y mantener abajo el precio de las gasolinas, no va a haber más gasolinazos”, reiteró.

El presidente también recorrió la zona donde se construye la refinería de Dos Bocas, que consideró podría ser inaugurada en nueve meses.

“Estamos a nueve meses de inaugurar la refinería de Dos Bocas, que en su conjunto será el complejo petrolero más importante de México.

“Hoy es domingo, se ven pocos trabajadores, pero durante todo este tiempo han participado cerca de 30 mil trabajadores que están construyendo esta gran obra para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo, que antes se exportaban (sic.), pero que ahora van a procesarse en México”, destacó.

En su recorrido estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Carlos Merino; la secretaria de Energía, Rocío Nahle —a quien presentó como directora ejecutiva del proyecto de Dos Bocas—; el director de Pemex, Octavio Romero, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Te puede interesar: Deteniendo a capos no se resuelve problema.- AMLO