Aboga Coparmex nacional por zona sur de QR

359
  • El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que este organismo empresarial aboga por políticas que detonen el crecimiento de la región.
SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Consciente de que la zona sur del estado necesita mayor impulso para su desarrollo económico, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que este organismo empresarial aboga por políticas que detonen el crecimiento de la región.

“Hemos visto con mucho detenimiento el proyecto de esta escalera náutica en Chetumal que nos parece hay que impulsar, nos parece muy interesante este desarrollo regional y si bien es cierto Chetumal está en el sur y es menos visitado que el norte de Quintana Roo es precisamente el contacto hacia Centroamérica y el Caribe, y por lo tanto importante en el crecimiento de la región. Nuestro presidente de Coparmex en Chetumal ha impulsado mucho el proyecto y estamos apoyando en ese sentido”, manifestó Medina Mora.

El dirigente de la Coparmex a nivel nacional recalcó que si bien en la presente administración estatal se han dado pasos firmes para sacar adelante a los municipios de la zona sur, con tantos años de haber estado en el olvido llevará más tiempo hacer que explote económicamente.

“Es tan atractivo el norte de Quintana Roo que se lleva toda la atención, y por eso el desarrollo turístico que hay en Cancún y Riviera Maya pues se lleva toda la atención mundial, es por eso que es especialmente difícil para el sur, el sur estuvo olvidado, ha habido varios intentos, pero yo creo que depende mucho más de las personas.

“Desde Coparmex en Chetumal estamos impulsando que eso se dé, desde luego la gestión con el gobierno estatal seguiremos con este diálogo para no soltar el tema, que logremos explotar este gran potencial que existe en la zona sur”.

En otros temas relacionados con la entidad, Medina Mora lamentó que el gobierno federal haya suprimido el presupuesto para la promoción turística, pues buena parte de la economía quintanarroense depende del sector turismo.

“El 95 por ciento de la partida presupuestal de Turismo para 2022 está destinada al Tren Maya, desde luego ya iniciamos el diálogo con los legisladores para asignar recursos hacia la promoción de turismo. Estamos convencidos que lo que invirtamos en promover el turismo lo vamos a recuperar en crecimiento económico.

“También hemos propuesto a la Secretaría de Economía, como parte de la reactivación, hacer estas ferias de promoción turística. Antes teníamos el Consejo de Promoción Turística que nos ayudaba a traer visitantes de todo el mundo. Desgraciadamente esa partida se canceló, y ese es un tema que no se ve en el corto placo, pero luego estaremos pagando en el largo plazo. Desde Coparmex seguiremos impulsando que se destinen recursos a la promoción turística”, añadió.

Te puede interesar: Está Quintana Roo entre los estados más transparentes