Acusan académicos ‘linchamiento’ desde FGR

209
Acusan académicos linchamiento desde FGR
  • La desconfianza y linchamiento en contra de los 31 científicos y exfuncionarios perseguidos judicialmente por la FGR se ha buscado extender a toda la comunidad académica nacional.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La desconfianza y linchamiento en contra de los 31 científicos y exfuncionarios perseguidos judicialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) se ha buscado extender a toda la comunidad académica nacional, manifestaron integrantes del Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM.

La postura fue un respaldo al posicionamiento que hizo el rector Enrique Graue el pasado 22 de septiembre en contra de lo que consideró un “despropósito”.

Pide la Palabra

“Sin menoscabo de las aclaraciones administrativas que resulten pertinentes, salta a la vista la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector público, sin escuchar a las y los imputados y sin que exista la garantía de un debido proceso, que en el marco de la legislación nacional implicaría la presunción de inocencia y la correcta impartición de justicia.

“Esta situación genera un clima de desconfianza y linchamiento hacia estas personas, que peligrosamente algunas voces pretenden extender hacia la comunidad académica del país, abonando a la desconfianza en sus instituciones educativas y a la deconstrucción de un aparato crítico indispensable”, se lee en un documento fechado y difundido ayer.

Encabezada por Alejandro Gertz Manero, la FGR ha solicitado en dos ocasiones —y va por una tercera— órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios, acusando que de 2013 a 2019 el Conacyt fondeó de manera presuntamente ilegal al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) A.C. con 244 millones de pesos.

Los 20 directores de facultades y 11 de escuelas de la UNAM sostuvieron que las instituciones públicas encargadas de la generación y transmisión del conocimiento y de la difusión de la cultura, como la propia UNAM, ejercen sus recursos con transparencia y legalidad, y que son auditadas y fiscalizadas cotidiana y estrictamente por órganos del Estado.

Por ello, refiriendo las palabras del rector, insistieron en que es “inconcebible” acusar de asociación delictuosa a las figuras imputadas, entre ellas los físicos Julia Tagüeña y José Franco, ambos excoordinadores del FCCyT.

Te puede interesar: ‘Sacude’ a la Alianza pelea de comisiones en Cámara de Diputados