Dan sacudida en el Senado

239
Dan sacudida en el Senado
  • Germán Martínez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum decidieron conformar una nueva bancada en el Senado.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jugada de “dos bandas” que se venía urdiendo desde hace tiempo sacudió al Senado.

Los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum decidieron conformar una nueva bancada, un grupo parlamentario plural.

El lance fue visto como una protesta legítima contra la rigidez con que se manejan sus grupos parlamentarios y, a la vez, como un deseo, también legítimo, de tener “voz propia” en el segundo tramo del sexenio.

Además, fue interpretado como “una jugadita interna” del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien cuando menos “avala” la ruta que decidieron transitar los legisladores, como para decir: “Ahí les va un calambre” en el empedrado camino hacia 2024.

Con el lance, Germán Martínez, que era visto con recelo en la bancada morenista, se aparta definitivamente del partido —en el que no militó— que lo colocó en la Dirección General del Seguro Social.

El exdirigente panista se había ido por la libre en varias ocasiones, a contrapelo del sentido del voto de sus compañeros en temas relevantes, como cuando se empujó la Ley Zaldívar.

Dos veces dirigente del PAN, Gustavo Madero se desprende de la bancada blanquiazul, aunque seguirá militando en las filas del partido.

“Es un golpe bastante duro, particularmente para el PAN, porque, como quiera, Germán no era militante de Morena y Emilio era independiente”, resumió una fuente parlamentaria.

El activista y promotor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, figuraba como senador sin bancada. La poblana Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum —conocida por su desfiguro en una pachanga como “Lady Champagne”— abandonan la bancada del PT, que se queda con cuatro integrantes.

De la Sierra ya había comenzado a dar señales de protesta cuando votó en contra de la polémica desaparición de los fideicomisos orquestada por Morena.

De concretarse el nacimiento del grupo —es necesario el aval de la Junta de Coordinación Política y de jure hay restricciones legales que señalan que no se podrán formar grupos parlamentarios después de la primera sesión—, éste pretender dar forma a “una agenda de consolidación democrática”.

“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México, no se siente bien representada, es que el grupo parlamentario plural buscará con su conformación mantener en el Senado sus aspiraciones y sentimientos, en un nuevo grupo plural, que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie”, se lee en el escrito de solicitud que los senadores presentaron ayer mismo a la Junta de Coordinación Política.

En primera instancia, con la salida de Martínez y de las dos petistas, Morena perdería tres votos.

Te puede interesar: ‘Sacude’ a la Alianza pelea de comisiones en Cámara de Diputados