Destacan balance favorable en las aulas

241
Destacan balance favorable en las aulas salud
  • La secretaria de Educación aseguró que hay un buen avance, pero que nadie debe confiarse, ya que en ningún momento debe ponerse en riesgo la salud de alumnos y personal docente.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A prácticamente un mes de haber iniciado en Quintana Roo el ciclo escolar de manera semipresencial, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que hay un buen avance, pero que nadie debe confiarse, ya que en ningún momento debe ponerse en riesgo la salud de alumnos y personal docente.

“Tenemos que cuidar la vida y la salud de nuestras niñas, niños y jóvenes, por supuesto de nuestro personal educativo. Vamos bien, pero no podemos confiarnos, no podemos flexibilizar ninguno de los criterios todavía. Los resultados son buenos. No es obligatorio volver de manera presencial para los alumnos”, remarcó la secretaria.

Hasta el viernes se tenían registrados 79 casos positivos de Covid-19, 58 correspondientes a educación básica, 8 de nivel superior y 13 del nivel medio superior. Del total de contagios, 39 corresponden a alumnos, 9 son de planteles públicos y 30 de instituciones particulares, mientras que 40 son trabajadores del sector educativo, es decir, adultos.

En ese sentido, se cuenta con mil 749 escuelas registradas en el portal https://regresoresponsableqroo.seq.gob.mx, de estas, 829 decidieron volver de manera semipresencial. Además, Vásquez Jiménez dejó en claro que no hay un solo plantel en la entidad que tenga toda la matrícula de regreso en sus aulas.

De estas 829 escuelas, 433 son públicas y 396 privadas, lo que representa una presencia escalonada de 135 mil 408 alumnos y también una movilidad de 9 mil 373 trabajadores de la educación, entre profesores, directores, supervisores, personal administrativo e intendentes.

Ante esta situación, y para recordar a las escuelas que deben mantener los lineamientos de higiene y salud, desde la semana pasada iniciaron con una serie de recorridos y suman 102 planteles supervisados.

En estas visitas, dijo que tres escuelas han tenido señalamientos, dos de Cancún y una de Chetumal, la cual al no cumplir con ciertos temas fue canalizada ante las autoridades sanitarias.

De esta manera, son 8 planteles particulares que han recibido una serie de amonestaciones por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, por temas de aforo, que han sido atendidos en tiempo y forma.

A partir del pasado 30 de agosto se dio el regreso escalonado a las aulas, y paulatinamente los colegios que han decidido abrir sus puertas para tener a los estudiantes de manera presencial también han cumplido con los protocolos establecidos por las autoridades educativas y de salud.

Además, Vásquez Jiménez insistió en que ningún plantel puede obligar a los alumnos a tener clases presenciales, pues el retorno es completamente voluntario.

Te puede interesar: Apoya la Guardia Auxiliar Ciudadana a Policía