Es inclusión clave en desarrollo turístico

258
Es inclusión clave en desarrollo turístico
  • La directora y fundadora de Identidad y Desarrollo expresó que el turismo es uno de los argumentos que están en el desarrollo de las sociedades para hacer un futuro más dinámico e incluyente para visitantes y habitantes.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El turismo es uno de los argumentos que están en el desarrollo de las sociedades para hacer un futuro más dinámico e incluyente para visitantes y habitantes, y se tiene que pensar en las necesidades de todos los grupos, expresó Alejandra Zorrilla, directora y fundadora de Identidad y Desarrollo.

Durante su conferencia “La construcción de agentes de cambio para un turismo más inclusivo”, Zorrilla enfatizó la necesidad de socializar los beneficios del turismo dentro de las comunidades, haciéndolas partícipes del desarrollo y considerando sus necesidades, así como las de los diferentes grupos de turistas.

Esto se lograría al entender lo que se está haciendo en materia de viajes alrededor del mundo, para percibir las similitudes y diferencias que identifican a grupos e individuos, lo que permitirá prepararse para responder al momento que se esté atravesando.

“El turismo transforma los espacios en los que vive, no es una burbuja para turistas, sino una actividad que incluye el todo y se incluye del todo. Los viajes son un derecho de todos nosotros”, indicó Zorrilla.

Por ello, no se debe pensar únicamente en hacer productos turísticos, sino cambiar la forma de comprender el sistema biocultural y tener una visión compartida que oriente el discurso social, empresarial y político en torno a la inclusión de la naturaleza, la biodiversidad y todos los grupos inmersos en la actividad.

Al usar el turismo para analizar las comunidades, entender las necesidades de cada grupo dentro de éstas de la misma forma que se usa para atender las necesidades de los grupos de turistas, se puede crear infraestructura que también beneficie a los anfitriones.

“El turismo inclusivo no es estandarizar, es diferenciar los servicios, la oferta y la forma en que trabajamos con las alternativas de consumo local y lo que la comunidad nos ofrece: el agua que bebemos, la energía que usamos”, añadió Zorrilla.

Te puede interesar: Invierten durante pandemia mil mdp a empleos turísticos