Gobierno Federal le hace justicia al Pueblo Yaqui

545
Gobierno Federal le hace justicia al Pueblo Yaqui
  • El Pueblo Yaqui es titular del derecho al agua conforme a lo establecido en el Acuerdo y Resolución Presidenciales de 1937 y 1940, emitidos por el entonces Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN Q. ROO.- El día de hoy se reconoció el derecho al agua de un pueblo que durante muchos años ha luchado para que este reclamo histórico fuera escuchado.

El Pueblo Yaqui es titular del derecho al agua conforme a lo establecido en el Acuerdo y Resolución Presidenciales de 1937 y 1940, emitidos por el entonces Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, por lo que tiene plena capacidad para el control, administración, distribución y aprovechamiento sustentable de las aguas que le corresponden del río Yaqui.

Después de un largo proceso de diálogo, se materializaron acuerdos y acciones en tres grandes rubros, orientados a garantizar el derecho al agua a todas las comunidades que integran el Pueblo Yaqui:

Para satisfacer el consumo de agua potable, se acordó la construcción de un acueducto con una longitud de 160 km, desde la presa Oviachic, que se concluirá en 2023 y que brindará agua potable de calidad a toda la comunidad Yaqui durante los próximos 30 años

Para el desarrollo agrícola y económico de la tribu, se creará y transferirá, a través de un Decreto Presidencial, el Distrito de Riego 018 al Pueblo Yaqui, para ser el titular y administrador de su propio distrito de riego.

Por primera vez en la historia de México, un pueblo indígena tendrá facultades para administrar y operar un distrito de riego de manera sustentable, a través de un organismo que estará regido por sus propias formas de organización comunitaria, conformado por representantes de las comunidades yaquis.

Estará integrado por los ocho pueblos tradicionales (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit).

Se abastecerá de la presa Álvaro Obregón (Oviachic); tendrá una superficie total de 126 mil 259 hectáreas, ubicadas en la margen derecha e izquierda del río Yaqui, y contará con capacidad potencial de 673 millones de metros cúbicos, que permitirán regar una superficie potencial de 61 mil 223 hectáreas de cultivos, conforme a los estudios técnicos correspondientes.

Se promueve la recuperación del río Yaqui para contribuir al fortalecimiento de los valores culturales y espirituales de la comunidad.

Te puede interesar: Expulsa Morena a Saúl Huerta