Piden más recursos para primera infancia

197
Piden más recursos para primera infancia
  • Entre 2018 y 2020, los recursos para la primera infancia registraron una reducción de 32 mil millones de pesos, lo que equivale a una caída de 30%.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en desarrollo y economistas llamaron al gobierno federal y a los diputados a hacer de las políticas públicas en materia de primera infancia una prioridad en el Presupuesto de Egresos 2022.

Durante el primer día de la Segunda Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia, convocada por las organizaciones que conforman el Pacto por la Primera Infancia, advirtieron que no invertir en este sector o seguir invirtiendo tan poco, como actualmente ocurre, puede sumir en la pobreza y en la desigualdad a generaciones enteras.

Pide la Palabra

Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela, afirmó que otorgar recursos suficientes a ese grupo es una de las medidas más impactantes para romper el círculo de pobreza, reducir las desigualdades y aumentar la productividad.

“Lamentablemente, los primeros años también pueden retrasar generaciones enteras y repetir el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad”, sostuvo.

José Ignacio Ávalos, presidente del Consejo Directivo de dicha iniciativa, lamentó que a pesar de que en los últimos años se observan avances legislativos e institucionales en favor de este sector, éstos no se han traducido en un fortalecimiento presupuestal.

Dijo que entre 2018 y 2020, los recursos para la primera infancia registraron una reducción de 32 mil millones de pesos, lo que equivale a una caída de 30 por ciento.

Además, subrayó, la distribución de esos recursos no es equitativa, porque a pesar de que representan el 33 por ciento de la población, las personas entre 0 y 18 años reciben apenas el 12 por ciento de los recursos.

Te puede interesar: Preocupan trasplantes de riñón por Covid