Pretende la Contraloría cerrar sin observaciones

232
Pretende la Contraloría cerrar sin observaciones
  • Rafael del Pozo Dergal afirmó que un objetivo central es que la actual administración estatal termine sin observaciones por parte de la Función Pública o de la Auditoría Superior de la Federación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, afirmó que un objetivo central es que la actual administración estatal termine sin observaciones por parte de la Función Pública o de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Explicó que hay las bases para que Quintana Roo y Querétaro sean los dos únicos estados que concluyan con cero observaciones, aunque reconoció que será complicado debido a la situación financiera del territorio quintanarroense a raíz de la emergencia sanitaria.

“Existen todas las condiciones para que Quintana Roo sea junto con Querétaro los únicos dos estados de la República que probablemente terminen con cero observaciones pendientes por atender, es lo que estamos buscando, evidentemente la situación financiera del estado es complicada, pero estamos trabajando para justamente estar en la hipótesis de que podamos concluir la administración sin observaciones”.

En ese sentido, recordó que desde que inició la actual administración uno de los temas que trabajaron fue el atender las observaciones pendientes por solventar no sólo del sexenio pasado, sino que había temas rezagados desde 2007.

De la administración anterior recibieron más de mil 558 millones pendientes de atención y solventación, y de acuerdo con el último corte de la Secretaría de la Función Pública se han atendido la totalidad, únicamente restan alrededor de 700 mil pesos.

Mientras que, en el caso de las observaciones administrativas en total eran 896, de las cuales 710 corresponden al sexenio de Roberto Borge y 186 de la actual gestión, mismas que han sido solventadas.

Respecto a la revisión de la cuenta pública por parte de la Auditoría Superior de Federación, el funcionario dijo que tenían montos históricos desde 2012 hasta el 2015, y una parte de 2016, y desde el inicio de este sexenio a la fecha se han observado mil 156 millones de pesos, los cuales ya fueron integrados, por lo que no hay pendientes.

Te puede interesar: Está Quintana Roo entre los estados más transparentes