Reprueba Uber nueva propuesta de reforma en movilidad

727
Uber
  • La empresa Uber considera que la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo atenta contra la libertad, la economía y la elección a la movilidad de la gente.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, presentada en días recientes por la diputada Érika Castillo Acosta, representa un aumento al atentado en contra de la libertad, la economía y la elección a la movilidad de los quintanarroenses y visitantes, consideró Uber en un comunicado.

Esto ya que esta iniciativa otorga mayores facultades en materia de movilidad a los ayuntamientos, a través de las direcciones de Policía Preventiva Municipal y Tránsito, para ordenar operativos en contra de quienes presten servicios de transporte público sin la concesión correspondiente, y retirar de circulación a los vehículos que detecten.

Cabe recordar que tan solo este lunes 27 de septiembre, socios conductores de Uber protestaron en las calles de Cancún por las medidas excesivas que oficiales de tránsito toman en su contra, reportando multas de más de 140 mil pesos sin motivo o ticket de multa correspondientes.

David Mínguez, vocero de la empresa, señala que los operativos en Cancún en contra de conductores de Uber se llevan a cabo de manera injusta y aleatoria, ya que incluso detienen a quienes no se encuentran conectados ofreciendo viajes a través de la aplicación.

“Hemos tenido casos en los que los socios conductores nos reportan que los detienen en un momento en el que no están realizando viajes a través de la app de Uber, incluso, han sido detenidos en trayectos personales como cuando van viajando con sus familias, lo cual es un atentado contra de su libertad y un exceso en el uso de la fuerza pública, sin ningún sustento jurídico”, añadió Mínguez.

Uber ha declarado estar a favor de una regulación para plataformas digitales en el estado, si bien debe ser una adecuada para el tipo de servicio de transporte privado, en lugar del público, como las autoridades insisten en clasificar la actividad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica han confirmado que Uber ofrece servicios diferenciados a aquellos ofrecidos por el transporte público concesionado, pues su esquema de economía colaborativa supone un acuerdo entre privados.

“Los viajes contratados a través de Uber no desaparecen a nadie del ecosistema de movilidad, complementan a los ya existentes, lo que ofrece a ciudadanos y visitantes mayores alternativas, así como la libertad de elegir en qué moverse”, puntualizó Mínguez.

Te puede interesar: Se atribuye empresariado la reactivación de la industria turística