Se atribuye empresariado la reactivación de la industria turística

667
Se atribuye empresariado la reactivación de la industria turística
  • Empresarios indicaron que los avances en la recuperación de la industria turística son resultado de la coordinación entre iniciativa privada y gobiernos estatales.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los avances en la recuperación de la industria turística son resultado de la coordinación entre iniciativa privada y gobiernos estatales pues no hay apoyos por parte del Gobierno federal, apuntaron empresarios.

“El Gobierno federal no ha puesto ni oídos ni ojos hacia las peticiones que la industria turística le ha mandado durante estos ya dos años de pandemia, pero los gobiernos estatales, algunos de ellos, no solamente han visto la dimensión del impacto que esto trajo a la industria de la hospitalidad, sino que están yendo más allá desarrollando trabajos en equipo con el sector privado para recuperar destinos que hoy están volviendo a brillar.

“El que Los Cabos, Riviera Maya, Cancún una vez más estén con ocupaciones crecientes, con mayor cantidad de vuelos, con mayor cantidad de llegadas de turistas internacionales, no fue por obra del Gobierno federal, al contrario, eso fue resultado de un trabajo en equipo de los empresarios con los gobiernos estatales y locales”, resaltó Jaime Salazar, presidente del comité organizador de la exposición de proveeduría de hospitalidad Abastur 2021 y CEO de Informa Markets.

Debido a la inexistencia de una política pública que contribuyera al blindar al empleo en el sector, los empresarios han tenido que buscar la manera de continuar en medio de la adversidad de la pandemia al usar recursos propios, acudir con la banca privada y acceder a mecanismos a través de otras organizaciones auxiliares de crédito.

Por su parte, Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que los empresarios del sector necesitan que los dejen trabajar sin restricciones y haya menos confinamientos, pues no han probado ser una solución.

“Estuvimos solos en el sentido de que no hubo incentivos de ninguna índole para poder brincar esta pandemia, como lo vimos en otros países con apoyos al empleo, con incentivos al consumo, con esquemas de deducibilidad de consumo en restaurantes, de viáticos. “Eso es lo que estamos esperando, sería una gran medida del Gobierno federal que en los paquetes de la Ley de Egresos se incluyeran, hemos hecho la solicitud, lo ha hecho el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), algunas partidas para incentivar el consumo y recuperar más pronto este daño que se ocasionó a la industria”, añadió.

Te puede interesar: Avalan operativos contra cobro de piso en Playa del Carmen