Separan a fiscal en Chihuahua por transa en penales

747
fiscal
  • FGE-Chihuahua separó del cargo a fiscal de Zona Norte que enfrenta orden de captura por triangulación a factureras de esposo de Gómez Mont.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) separó de su cargo al fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, luego de revelarse que enfrenta una orden de aprehensión vinculada con el caso de la pareja conformada por Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont.

Este martes que un juez federal ordenó la aprehensión de otros 10 presuntos implicados en el mismo caso por el que son buscados Álvarez Puga y Gómez Mont, y en la lista aparecieron los nombres de cinco ex altos mandos del sistema penitenciario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En la lista figura Nava López, quien se desempeñó en la Administración estatal de Javier Corral como fiscal de la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez y quien seguía como titular en el nuevo Gobierno de María Eugenia Campos.

Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, giró las capturas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero las negó por el delito de peculado.

En este asunto se imputa una triangulación de 2 mil 950 millones de pesos a empresas factureras supuestamente vinculadas a Álvarez Puga, dinero que provendría de dos grandes contratos otorgados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Uno de ellos es por la adquisición del Sistema del Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS destinado a los penales federales del Altiplano, Occidente, Noreste, Noroeste, Oriente, Sureste, Nor-Noroeste, Nor-Poniente, Norte y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua precisó que la decisión de separarlo se dio luego de tener conocimiento por la prensa nacional de que Nava López tiene pendiente un procedimiento legal, por lo que la decisión no tiene que ver con los cambios o ratificaciones de titulares de las distintas áreas en el análisis del funcionamiento actual de la Fiscalía, los cuales se establecieron para realizarse un mes después de haberse completado el proceso de entrega-recepción.

“Se decidió separarlo de su cargo para que atienda dicho proceso”, señaló la dependencia en un comunicado, sin que detallara el caso al que se enfrenta.

“Los cambios o ratificaciones en la Fiscalía General del Estado continuarán conforme se tiene programado y hasta concluir por completo los procesos de entrega-recepción de todas las áreas, Fiscalías de distrito y Fiscalías especializadas”, agregó la FGE.

De acuerdo con informes recabados, el principal ex funcionario que es buscado por la Fiscalía General de la República es Eduardo Guerrero Durán, quien precisamente fue comisionado del OADPRS, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016.

Otros ex servidores públicos buscados por la justicia son Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, ex director general de Desarrollo Tecnológico; y Jorge Arnaldo Nava López, ex director general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS.

Te puede interesar: Exhibe Anaya ‘mentiras’ y acusa pacto AMLO-Lozoya