Aumentan en 15% los paneles en techos

655
Aumentan en 15% los paneles en techos
  • La generación distribuida implica la producción de energía principalmente con paneles solares, aunque también pueden ser con otro tipo de tecnologías como la eólica.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos de paneles solares en techos aumentaron 15 por ciento en la primera mitad del año.

Se registraron para entonces 242 mil 958, mientras que para los primeros seis meses de 2020 se tenían 211 mil 098.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre generación distribuida, al cierre del año pasado se registraron mil 551 megawatts y para el 30 de junio pasado ya se tiene un acumulado de mil 797.

Por estados, Jalisco es el líder en equipos y capacidad instalada con 45 mil 760 contratos y 278 megawatts.

Le siguen Nuevo León con 25 mil 881 contratos y 197.1 megawatts, y el Estado de México con 9 mil 422 contratos y 119.1 megawatts.

En este último reporte, Chihuahua logró desbancar a la Ciudad de México, pues logró un total de 18 mil 492 contratos y 118.5 megawatts contra los 13 mil 178 contratos y 103.1 megawatts que registró la capital del país al cierre del primer semestre del año.

La generación distribuida implica la producción de energía principalmente con paneles solares, aunque también pueden ser con otro tipo de tecnologías como la eólica, pero con la particularidad de que la infraestructura se instala en el sitio de consumo y con una capacidad menor a 500 kilowatts.

Este esquema no requiere un permiso de generación por parte del órgano regulador, solamente una solicitud de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Víctor Ramírez Cabrera, especialista del sector eléctrico, comentó que, aunque el ritmo bajó, es positivo que en un año se instalen 500 megawatts.

“Es muy probable que se llegue a los 500 megawatts porque por razones fiscales, la mayor parte de instalaciones suelen darse en la segunda mitad del año; pero lo que llama la atención en este último reporte es la aceleración que tuvieron estados como Guanajuato y Chihuahua, mientras que la Ciudad de México se desaceleró.

“Creo que puede ser por un asunto de pandemia o hasta un asunto cultural, porque en regiones como el norte y occidente son las que más están creciendo. Considero que la generación distribuida no es logro casi de ningún gobierno, es producto de un alto costo de las tarifas eléctricas para los usuarios finales y el esfuerzo del usuario por disminuir sus costos de energía”, apuntó.

Te puede interesar: Incumplirá la CFE en nuevas plantas, advierten