Chocan en Senado por bancada plural

588
Chocan en Senado por bancada plural
  • La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el nuevo grupo parlamentario no podrá prosperar.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La conformación de un bloque plural en el Senado confrontó ayer las posturas de los máximos dirigentes morenistas de la Cámara alta.

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, recibió con “simpatía” el anuncio, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, consideró que no podrán conformarse como grupo parlamentario.

Las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León, así como los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, manifestaron que su intención es conformar un grupo parlamentario con un perfil ciudadano, sin la intención de asumirse como grupo de choque ni de quitarle nada a nadie.

“Queremos que nuestras palabras sean útiles en la vida diaria de los mexicanos. Queremos paz y tranquilidad para los mexicanos. No más odios, calumnias ni difamaciones”, resumió el senador Germán Martínez.

“Queremos una reconciliación nacional, sin extremos ni inclusiones. Y la reconciliación que a nosotros nos importa, es la reconciliación nacional entre quienes viven con privilegios y quienes no tienen las mínimas oportunidades de desarrollo”.

Consultado sobre el anuncio, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que será este organismo el que decidirá en dos días si autoriza la integración de la nueva bancada.

“Los veo con mucho respeto y hasta simpatía. Tengo especial aprecio por los cinco, pero será la Junta (de Coordinación Política) el órgano que decida. Yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla”, aclaró Monreal.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el nuevo grupo parlamentario no podrá prosperar.

“Ellos pueden ser obviamente un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario”, aclaró.

– ¿No se les va a dar ese reconocimiento?

“No hay fundamento legal ni reglamentario”, asentó.

Ante esta incertidumbre, el senador Martínez sostuvo que la nueva bancada espera una “respuesta política” y no una “burocrática” de los órganos directivos del Senado.

Recordó una jurisprudencia de la Corte en la que queda de manifiesto que hay restricciones legales para diputados en el caso de la integración de los grupos parlamentarios, pero no para los senadores.

Te puede interesar: Grupo Parlamentario Plural en el Senado lanza su manifiesto