Consolidan avance inclusivo en Cancún

296
  • Con el Manual se busca generar espacios más cómodos, fáciles de usar, con equipamiento y servicios, para que los ciudadanos lleven una vida autónoma y de calidad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el Manual de Normas Técnicas y Complementarias de Accesibilidad Universal, el municipio de Benito Juárez consolida su avance en materia de inclusión.

Es apenas el tercer municipio en todo el país que cuenta con un instrumento que contempla el libre tránsito para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual o de talla baja, adultos mayores, mujeres en periodo de gestación, así como niñas, niños y quienes tengan alguna limitación temporal.

La presidenta municipal Mara Lezama Espinosa recibió el Manual acompañada de los titulares del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) y del DIF Benito Juárez, Mario Luévano Cataño y Flavio Carlos Rosado, respectivamente.

En el acto, la alcaldesa subrayó que este documento representa la consolidación de cimientos fuertes de un Cancún con condiciones de igualdad.

Con el Manual se busca generar espacios más cómodos, fáciles de usar, con equipamiento y servicios, para que los ciudadanos lleven una vida autónoma y de calidad. 

“Estamos haciendo de Benito Juárez un verdadero destino social. A partir de ahora toda construcción que se pretenda realizar en el municipio deberá observar los lineamientos de inclusión y acceso universal, para todas y para todos, que se describen de manera clara”, afirmó Lezama Espinosa.

En ese marco, anunció que se invierte también en equipamiento médico avanzado para el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), con el objetivo de ampliar la asistencia puntual a pacientes con limitantes físicas, de lenguaje o aprendizaje, causados por alguna lesión o trastorno crónico.

La alcaldesa instruyó a los titulares de IMDAI y DIF Benito Juárez a revisar propuestas y programas de activistas, así como representantes de grupos vulnerables que puedan traducirse en políticas públicas del gobierno municipal, con el fin de situar a los habitantes en el centro de las decisiones. 

“Con hechos estamos transformando a Benito Juárez en un sitio donde nadie se queda atrás, porque siempre contarán con una administración que les respalda y que tiende ambas manos para ayudar”, apuntó.

El director del IMDAI, Mario Luévano Cataño, subrayó que Benito Juárez es uno de los tres municipios de México en contar con este instrumento que contempla el libre tránsito para personas con discapacidad física, sensorial e intelectual. De igual manera, incluye la metodología y voluntad para implementar la accesibilidad y aplicarla dentro del ramo de los desarrollos de vivienda, ya que está estipulada como un capítulo más en el nuevo Reglamento de Construcción.

Te puede interesar: Es inclusión clave en desarrollo turístico