Empresarios se pronuncian contra ampliación de próxima gubernatura

268
Empresarios se pronuncian contra ampliación de próxima gubernatura
  • Empresarios y organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma que busca ampliar el periodo de la próxima gubernatura.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las delegaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Quintana Roo, junto con algunas otras organizaciones civiles, se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma presentada por el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, que busca cambiar el periodo de la próxima gubernatura de 5 a 6 años.

Actualmente, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su transitorio 100, establece que la gubernatura votada en 2022 sería de 5 años, lo que también permitiría que para 2028 exista una gubernatura de 3 años y con ello igualar los periodos electorales estatales con los federales.

Sin embargo, de aprobarse la iniciativa presentada, se rompería con lo establecido para que todas las elecciones en Quintana Roo sean concurrentes con la elección federal, pues el periodo acabaría en septiembre de 2028 y dejaría solo un espacio de 2 años para igualar la situación con la elección federal.

Los empresarios expresaron, a través de un comunicado, que dicha situación generaría altos costos que resultan innecesarios y terminarán siendo pagados por los quintanarroenses, mientras que apuntan a que el diputado basa su propuesta en un tema sin comprobación alguna, como es la atención a los problemas de la pandemia de la Covid-19.

La propuesta estaría alegando que las acciones actualmente emprendidas deben recibir continuidad mediante políticas de contención que sólo pueden ser posibles si son realizadas por un gobierno de seis años en lugar de uno de cinco años.

“Ahora, a escasos momentos de que llegue la fecha límite para que la XVI Legislatura se pronuncie sobre reformas en materia electoral continúan las sorpresas para nosotros los ciudadanos, por lo que alzamos la voz mediante el presente manifiesto por lo que rechazamos rotundamente esa iniciativa”, finaliza el comunicado.

Cabe recordar que durante la última reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, los diputados integrantes habían señalado que derivado de la falta de tiempo para un análisis apropiado, no veían probable que esta iniciativa llegará al Pleno antes de cumplirse el plazo para la presentación de leyes en materia electoral.

Te puede interesar: Presentan avances en materia de justicia