Lanzan Pacto por justicia con visión de género

349
Lanzan Pacto por justicia con visión de género
  • Para Fabiola Gamboa, de Equis: Justicia para las Mujeres, el Pacto da un primer paso para la justicia abierta y que los tribunales sean transparentes con sus resoluciones.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de erradicar la discriminación a las mujeres desde los tribunales del País, este martes fue lanzado el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género.

El Pacto tiene como finalidad la generación de información estadística judicial útil y accesible a mujeres —principalmente indígenas— para que tengan acceso a los procesos judiciales de interés.

También tiene como esfuerzo no discriminar a mujeres lésbicas o trans, o con discapacidad, que no encuentran un seguimiento adecuado a sus litigios en los tribunales.

La convocatoria fue lanzada vía remota por la organización no gubernamental Equis: Justicia para las Mujeres; la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ); universidades como la Iberoamericana y el Tec de Monterrey; y el CIDE.

En el documento se reconocen necesidades y derechos que no se cumplen; interpreta el derecho para que las personas tengan acceso efectivo a la justicia; reconoce las asimetrías de poder y las desigualdades que limitan el acceso a la justicia y al pleno goce de los derechos; parte del conocimiento de los grupos históricamente discriminados; implica participación, transparencia y colaboración entre actores sociales y estatales; y establece una relación de doble vía entre ciudadanía y Estado.

Al Pacto ya se sumaron el INAI y diversos magistrados y jueces de Poderes Judiciales de Quintana Roo y del estado de México.

De acuerdo con el magistrado Armando Maitret, vocero de la AMIJ, el Pacto contiene siete estrategias y 20 acciones.

Las estrategias son la generación de información de estadística útil y accesible; una adopción de mecanismos de participación ciudadana; capacitación judicial; fortalecimiento de unidades de transparencia; políticas de transparencia proactiva; publicación de sentencias judiciales, así como la justicia digital y prácticas innovadoras.

“Tenemos el reto para construir una justicia abierta para mujeres, que atienda y entienda sus necesidades, por eso invito a que suscribamos este pacto a los Poderes Judiciales y cumplir a cabalidad estas siete líneas estratégicas, no sólo para cubrir una deuda histórica, no sólo podemos estar al lado de la sociedad, sino que es lugar que le corresponde a los órganos de justicia”, dijo en su mensaje el magistrado.

Para Fabiola Gamboa, de Equis: Justicia para las Mujeres, el Pacto da un primer paso para la justicia abierta y que los tribunales sean transparentes con sus resoluciones.

“Denunciar y erradicar la discriminación sistemática que obstaculizan el acceso a la justicia a cualquier persona es como se presenta esta iniciativa participativa, es una oportunidad para caminar juntas a una garantía real de justicia y el Pacto está dirigido a Poderes Judiciales y a institutos de transparencia, así como universidades y ONG que estén interesados en la información judicial abierta”, dijo Gamboa.

“El Pacto busca que los Poderes Judiciales establezcan metodologías por el diálogo, la participación y construcción colectiva de acciones que permitan transformar las desventajas y riesgos de personas históricamente excluidas, sobre todo a mujeres indígenas, lesbianas o trans”, añadió.

Para las organizaciones convocantes, de sumarse al Pacto todos los órganos judiciales y de transparencia, existirá una “cartografía de justicia abierta” para que cualquier interesada sepa cómo avanza la justicia en el País.

“¿Por qué beneficia a la ciudadanía? Porque va a difundir las acciones judiciales, el avance de sentencias, políticas para combatir la violencia de género y qué hace el Poder Judicial para protegernos de una vida de violencia, permite que los poderes intercambien información, también contribuye en la colaboración entre los actores sobre cómo proteger datos y desagregar información con perspectiva de género, celebro que los Poderes Judiciales de Quintana Roo y el Estado de México se suman al pacto”, abundó Gamboa.

El 5 de noviembre es la fecha límite para que los organismos judiciales, de transparencia e interesados se unan al Pacto.

“Al unirse al Pacto los organismos judiciales tienen la oportunidad de estar del lado de la ciudadanía y de las mujeres, de la justicia y de los derechos humanos”, urgió Isabel Erreguerena, de Equis: Justicia para las Mujeres.

“Se trata de responder conjuntamente a las necesidades jurídicas de los grupos históricamente discriminados, contando con la experiencia organizativa de estos grupos sociales”.

El Pacto fue lanzado en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información y en él participaron más de 30 organizaciones feministas, indígenas y de derechos humanos, así como instituciones académicas y de Gobierno.

Te puede interesar: Acusan académicos ‘linchamiento’ desde FGR