‘Olvidan’ en ONU el tema de armas nucleares

404
Olvidan en ONU el tema de armas nucleares
  • El desarme nuclear no fue un tema dominante en particular entre las principales potencias en el “Debate general” que es la pieza central de la Asamblea de la ONU.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Era el turno de las Islas Marshall para hablar, y el presidente quería recordar a los líderes mundiales una causa que la ONU ha defendido desde su fundación.

“No se deben escatimar esfuerzos”, dijo el presidente David Kabua a la Asamblea General de la ONU, “para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares y riesgo nuclear”.

Puede parecer un tema de debate obligatorio en los grandes discursos de los países en la reunión anual de presidentes, jefes de gobierno, primeros ministros y otros altos funcionarios, tal vez especialmente en un año en el que entra en vigor un histórico tratado de prohibición de las armas nucleares.

Este año también marca el 25 aniversario de la firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que aún no ha entrado en vigor por falta de ratificación por parte de ocho naciones cruciales, pero que ha ayudado a reducir en gran medida dichos ensayos. Y es el 75 aniversario de la primera resolución de la Asamblea General, que buscaba propuestas para eliminar las armas atómicas.

El desarme nuclear no fue un tema dominante en particular entre las principales potencias en el “Debate general” que es la pieza central de la Asamblea de la ONU y ofrece una especie de anuario de lo que piensan los líderes mundiales. Incluso las preocupaciones específicas sobre el problemático acuerdo nuclear de Irán y el programa atómico de Corea del Norte no recibieron tanto énfasis como en años pasados.

El arsenal nuclear del mundo “es un peligro olvidado y descuidado, pero está siempre presente”, dijo Darryl Kimball, de la Asociación de Control de Armas con sede en Washington. “Merece estar en la parte superior de la agenda, y realmente debería exigir más atención”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que “el mundo se sintió alentado” por la renovación del nuevo tratado START el invierno pasado que limita las armas nucleares de Moscú y Washington, y señaló las próximas conversaciones estratégicas de los países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el mundo debe unirse en torno a problemas que incluyen “amenazas duraderas como la proliferación nuclear”.

El secretario general de la ONU, Antonio, declaró que “necesitamos avances en el desarme nuclear”, y hubo eventos separados al respecto durante la convocatoria más grande de diplomacia del año.

Aun así, el tratamiento del tema en los discursos nacionales “parece sugerir que el desarme nuclear no es una gran prioridad entre los estados con armas nucleares” y refleja la incertidumbre sobre las perspectivas de progreso, dijo Tytti Erästö, investigador sobre desarme en Stockholm International Peace Research.

No es de extrañar que las armas nucleares no recibieran más atención de los líderes, que se mostraron más preocupados por la pandemia del Covid-19 y el cambio climático. Pero sigue siendo “una oportunidad perdida”, dijo Richard Ponzio del Stimson Center, un grupo de expertos en política exterior con sede en Washington.

Te puede interesar: Propone Biden otro plan para los ‘dreamers’