Piden bajar partículas oxigenando gasolina

220
Piden bajar partículas oxigenando gasolina
  • Con el crecimiento del parque vehicular ha aumentado la contaminación por partículas, por lo que debe utilizarse etanol.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el crecimiento del parque vehicular ha aumentado la contaminación por partículas, por lo que debe utilizarse etanol, someter a los camiones a verificación de emisiones y renovar los vehículos diesel, propusieron organizaciones civiles.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice hay que reducir las partículas, no pedimos que se obligue el uso de etanol, pero debe abrirse la competencia al MTBE (Metil Tert Butil Eter)”, expuso Luis Alonso, experto de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable.

El Metil Tert Butil Eter es un oxigenante mezclado en la gasolina y si fuera sustituido por etanol habría una reducción de 30 por ciento en la liberación de partículas, aseguró Alonso.

“A costa de la salud, se sigue la línea de Pemex que mantiene contratos con esas compañías de Estados Unidos a las que se les compra el MTBE, que sólo México usa, porque en territorio americano ya está prohibido”, apuntó Alonso.

Las autoridades ambientales han restringido la mezcla del etanol, porque aumenta la contaminación por ozono, indicó.

“El Instituto Mexicano del Petróleo en un estudio de 2018, pedido por la Comisión Reguladora de Energía, concluyó que disminuye el potencial de ozono, porque al mezclar etanol al 10 por ciento se reducen los Compuestos Orgánicos Volátiles”, mencionó Alonso.

De acuerdo con los Inventarios de Emisiones de Contaminantes Criterio de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en 2008 un parque de 4.7 millones de vehículos emitió 3 mil 902 toneladas anuales de partículas y en 2018, 6 millones de automotores las aumentaron a 13 mil 763 toneladas.

Tractocamiones y camiones de carga, así como autobuses de pasajeros son el segmento más contaminante, generador de partículas y carbono negro, subrayó la especialista de World Resources Institute (WRI) México, Beatriz Cárdenas.

“Sigue pendiente una homologación de estas verificaciones del autotransporte en la megalópolis y a nivel federal, y el gran pendiente es la renovación de las flotas”, apuntó Cárdenas.

El director de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández, precisó que reducir la contaminación requiere enfocar medidas de control en el transporte pesado, con un parque de hasta 30 años de antigüedad.

“Los vehículos a circulación a diesel utilizados por décadas tienen mucho mayores emisiones, la contaminación por partículas es un problema principal y controlar las emisiones de las flotas de carga y otros vehículos diesel resulta una de las medidas más costo efectivas”, anotó Fernández.

Te puede interesar: Deja 37 lesionados marcha de mujeres en CDMX