Potencia el turismo migración nacional

238
Potencia el turismo migración nacional
  • Las oportunidades laborales y la economía que genera el turismo contribuyen a que los destinos turísticos expulsen menos población y reciban a más personas.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las oportunidades laborales y la economía que genera el turismo contribuyen a que los destinos turísticos expulsen menos población y reciban a más personas de otras latitudes, señaló el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Baja California Sur y Quintana Roo son las dos entidades con un mayor saldo migratorio, es decir, el diferencial entre la población que llega a vivir al estado y la que emigra, con 5.8 por ciento y 5.2 por ciento, respectivamente, según el estudio “Los otros datos del turismo. La dimensión social de la actividad turística”, con los datos más recientes a 2020.

“De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vemos que tanto Baja California Sur como Quintana Roo son las entidades que más reciben población de otros estados del país, alrededor de 10 por ciento de quienes viven ahí no habitaban en ese estado en los últimos cinco años, están, digamos, recién llegados, es una proporción mucho más alta que la que existe en el resto del país”, explicó Francisco Madrid, director general del Centro, durante la presentación del documento.

Pide la Palabra

Sin embargo, destacó que pudieran suscitarse cambios en la migración a raíz del impacto de la pandemia, pues aún no se recuperan todos los empleos perdidos.

Además, los habitantes salen en busca de oportunidades que no tienen en su entidad de residencia, por ejemplo, Cancún aún está 20 por ciento abajo de enero del año pasado en trabajadores asegurados.

Esto es consecuencia del cierre definitivo de negocios y la reducción de personal y si bien hay destinos que muestran una más rápida recuperación, como Los Cabos o Puerto Vallarta, las empresas aún no se restablecen por completo.

“Se suele ‘poner el sambenito’ de que el turismo genera subdesarrollo, en realidad el subdesarrollo lo genera el propio subdesarrollo; la falta de oportunidades hace que cuando surgen algunas oportunidades de desarrollo, las poblaciones dejen su lugar de origen por falta de esas oportunidades y se desplacen a otros sitios”, indicó Francisco Madrid.

En el estudio se analizaron 265 municipios turísticos, donde el 80.8 por ciento tienen un grado de marginación bajo y muy bajo, en comparación con el resto de municipios, donde 52 por ciento del total presenta un grado de marginación muy alto, alto o medio.

“En remuneraciones, la masa derivada de la actividad turística es verdaderamente impresionante: más de 203 mil 000 millones de pesos, es decir, 9.7 por ciento de la masa de remuneraciones que paga el sector privado tiene que ver con actividad turística y es una de las novedades que no tenía visibilidad y que aboga por la importancia del turismo”, añadió. En cuanto a la participación de las remuneraciones turísticas por estado destacan Quintana Roo (44.5%), Baja California Sur (30.8%), Guerrero (28.9%), Nayarit (21.9%) y Chiapas (20.6%).

Te puede interesar: Es inclusión clave en desarrollo turístico