Presentan en QR la primera agrupación policial femenil de élite del país

1129
Presentan en QR la primera agrupación policial femenil de élite del país
  • Elgrupo “Victoria” estaráintegrada por 30 integrantes y es la primera agrupación femenina de élite del país y representa un importante avance a favor de las mujeres.
FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el nombre de “Victoria”, la salvadoreña que en marzo pasado perdió la vida al ser sometida por policías de Tulum, el gobernador Carlos Joaquín puso en servicio la nueva corporación femenina de élite que tiene como misión transparentar y dignificar la labor policial en la atención de situaciones en las que estén involucradas mujeres, con respeto a los derechos humanos.

“La implementación de esta iniciativa, a favor de las mujeres y la policía, representa un importante avance, aunque todavía falta mucho más”, dijo el mandatario ante las 30 integrantes que inicialmente integran la corporación y que fueron convocadas en la explanada de la Academia Estatal de Seguridad Pública.

“En el sentido de la seguridad, su percepción es fundamental para que las ciudadanas y los ciudadanos se sientan protegidos”, añadió tras comprometerse a seguir fortaleciendo a las instituciones de seguridad para continuar con un proceso permanente de capacitación, actualización, equipamiento y mejora continua en todo lo que representan las percepciones para las y los policías. 

Todo ello, indicó, permitirá contar con un cuerpo que se actualice y que esté vigente ante los retos que marca una sociedad, dinámica y creciente, para que se sienta protegida.

En su oportunidad, Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, explicó que con el grupo de atención a la mujer “Victoria”, se busca que la policía sea capaz de hacer un uso correcto de los instrumentos legales y los estándares nacionales e internacionales en la protección de todas y cada una de las mujeres del estado.

Sus integrantes fueron capacitadas en acondicionamiento físico, marco normativo, derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional, perspectivas de género, principio y derecho a la igualdad, así como la no discriminación, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, lenguaje incluyente con perspectiva de género, derechos en el servicio público, tipos de violencia y sus alcances.

“Esto permitirá avanzar en el trabajo que hemos venido desarrollando en el interior de la corporación para contar con una Policía Quintana Roo más profesionalizada y mejor capacitada. No toleraremos ningún uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos”, aseguró el mando policiaco.

Blanca Estela Ramírez Guerrero, policía primero, habló en nombre de sus compañeras que integran el grupo de atención a la mujer “Victoria” y dijo que ya son parte de un proceso de transformación orientada a cubrir la brecha entre las necesidades de la ciudadanía y el desempeño como mujeres policías.

Te puede interesar: Presentan avances en materia de justicia