Registran abortos de niñas desde los 11 años

305
Registran abortos de niñas desde los 11 años
  • Niñas desde los 11 años han interrumpido su embarazo de manera legal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Capitalina.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Niñas desde los 11 años han interrumpido su embarazo de manera legal, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Capitalina.

En la página de internet, la dependencia transparenta cada trimestre los datos de las mujeres y adolescentes que han abortado desde abril de 2007, cuando en la CDMX se despenalizó el aborto y se planteó la necesidad de incrementar la educación sexual.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría, el 0.7 por ciento de las mujeres y niñas que han interrumpido su embarazo de forma voluntaria tenían entre 11 y 14 años. Es decir, mil 663 niñas, porque el total es de 237 mil 643.

Sin embargo, por los datos que ofrece Salud, no se puede saber si las niñas eran de la Ciudad o de otras entidades del País.

Pide la Palabra

En tanto, 4.9 por ciento tenían entre 15 y 17 años, es decir, 11 mil 644. Asimismo, 165 mil 161 tenían entre 18 y 29 años al momento de interrumpir su embarazo, es decir, el 69.5 por ciento del total.

El 31 por ciento eran trabajadoras del hogar sin remuneración y el 24 por ciento estudiantes.

Ayer, funcionaras del Gobierno de la CDMX destacaron la importancia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Capital como un tema de salud pública.

“Para 2020 tenemos 11 mil 269, nuestro seguimiento es trimestral. Y en este momento (del año) ya se han realizado 5 mil 742. Del procedimiento, 80 por ciento es por la vía de medicamentos, 20 por ciento aspiración y uno por ciento en términos de legrado”, informó Oliva López, Secretaría de Salud.

Agregó que la tasa de mortalidad es de cero.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, y la titular del DIF-CDMX, Esthela Damián, hicieron un recuento de cómo fue la lucha, hace 14 años, para empujar la iniciativa de legalizar la interrupción del embarazo y garantizar que ninguna mujer fuera encarcelada por esa razón.

Las tres portaron un pañuelo verde en las muñecas.

“Es un perfil plural, pero todas son mujeres que acuden y tienen garantizado el procedimiento seguro en la Ciudad. Nuestra visión es: un derecho de las mujeres”, detalló López.

Las autoridades aseguraron que ninguna mujer en la CDMX está en prisión por abortar.

Además, precisaron que el servicio no se da solamente a mujeres de la Ciudad y del Estado de México, sino también de otras entidades al no haberse legalizado el proceso, hasta la reciente despenalización establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Piden bajar partículas oxigenando gasolina