Resulta positivo regreso a clases en muchos países

391
Resulta positivo regreso a clases en muchos países
  • En Noruega, los casos se dispararon a un récord diario de mil 785 después de las dos primeras semanas de clases, antes de caer en un 60% la semana pasada.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El regreso a clases presenciales en muchas naciones se puso en marcha hace más de un mes y los temores de que la variante “Delta” del Covid-19 frene la recuperación en el sector educativo han demostrado en gran medida ser infundados.

En una docena de países con altas tasas de vacunación en Asia y Europa, además de Estados Unidos, los contagios que aumentaron en agosto en su mayoría han disminuido, según datos y funcionarios locales, informó la agencia Reuters.

Se está deliberando sobre cuánto se debe esto a factores estacionales en medio de una disminución global de casos, y cuánto está relacionado con las vacunas y otras medidas preventivas. Los expertos en salud pública dicen que seguirán atentos a las señales de un aumento en los casos a medida que se acerque el invierno.

“En Estados Unidos la transmisión en la escuela es mayor en lugares con poca vacunación para adultos y sin mitigación, pero, en general, las escuelas han permanecido abiertas”, dijo Monica Gandhi, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. “Va mejor de lo esperado”.

Los casos entre niños aumentaron casi siete veces en agosto, pero alcanzaron su punto máximo la semana que terminó el 2 de septiembre, según muestran los datos de la Academia Estadounidense de Pediatría. Pero sólo alrededor del 2 por ciento de las escuelas han cerrado temporalmente debido a los brotes de Covid-19, según la firma de investigación Burbio, que rastrea los cierres de escuelas.

Los niños representan la franja más grande de personas sin vacunar en la mayoría de los países ricos, ya sea porque las vacunas para sus grupos de edad apenas han comenzado o aún no están aprobadas.

Las infecciones relacionadas con los viajes de verano en agosto y el aumento de los casos relacionados con las pruebas se han desvanecido, dicen los expertos en salud pública, y el aumento de las vacunas, las medidas de mitigación en las escuelas y una disminución más amplia de los casos comunitarios están ayudando.

Hay excepciones. En Singapur, los casos entre los niños han ido en aumento durante todo el mes de septiembre y en Japón, las escuelas de Tokio están alternando estudiantes en clase.

Suecia, donde las escuelas han permanecido abiertas en gran medida durante la pandemia, experimentó un aumento inicial de las infecciones por Covid-19 entre los niños después de las vacaciones de verano, pero los casos ahora se encuentran en niveles bajos, tanto entre los niños como entre la población en general.

En Noruega, los casos se dispararon a un récord diario de mil 785 después de las dos primeras semanas de clases, antes de caer en un 60 por ciento la semana pasada.

Te puede interesar: Aplica Chile vacunas anti Covid a niños en escuelas