Temen en Pantelhó ola de desplazados

235
Temen en Pantelhó ola de desplazados
  • El alcalde electo perredista Raquel Trujillo advirtió que el 1 de octubre asumirá el cargo, a pesar de que los pobladores de Pantelhó lo desconocieron.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Unas 90 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, abandonaron sus comunidades en Pantelhó, Chiapas, ante la violencia que se vive en el municipio y se prevé que en los próximos días crezca la cantidad de desplazados en esa demarcación de Los Altos, denunció ayer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

De acuerdo con la organización, los desplazados son habitantes de las comunidades Nuevo Paraíso, San José El Carmen y de la cabecera municipal, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

“Según información recibida por autoridades comunitarias de Pantelhó y Chenalhó, en los próximos días el número de desplazados aumentaría debido al miedo a que se desate la violencia el próximo 1 de octubre”, indicó el Frayba en un comunicado.

El alcalde electo perredista Raquel Trujillo advirtió que ese día asumirá el cargo, a pesar de que los pobladores de Pantelhó lo desconocieron y acordaron que nombrarán en esa fecha a sus representantes por usos y costumbres.

Pantelhó atraviesa desde el año pasado una crisis política y de violencia luego de que el alcalde perredista Santos López fue detenido por abuso sexual agravado y en su lugar tomó protesta la entonces síndico Delia Janeth Velasco Flores, quien fue después desaforada por el Congreso de Chiapas.

A Velasco Flores y su esposo Trujillo los señalan como protagonistas de la ola de violencia a través de sus supuestos nexos con “Los Herrera”, como llaman al grupo liderado por Austreberto Herrera Abarca, detenido en 2019 por homicidio calificado.

“Hay miedo que los sicarios de Raquel Trujillo lleguen, que hagan bloqueos y haya enfrentamientos, por eso la gente ahora tiene miedo, muchos ya se están alistando para salir, otros ya se fueron, se han ido a San Cristóbal de Las Casas y a otros municipios”, alertaron las autoridades comunitarias al Frayba.

La organización defensora de derechos humanos advirtió que la violencia se ha ido incrementando en Chenalhó tras las declaraciones de Trujillo sobre su decisión de tomar posesión del cargo de alcalde.

“Sus declaraciones han impactado y generado temor a la población provocando nuevos desplazamientos”, aseveró.

“El Estado mexicano tiene la obligación de prevenir el desplazamiento forzado interno adoptando las medidas que sean necesarias, además tiene el deber de investigar, procesar y sancionar a los responsables, para que tales hechos no se repitan”.

En tanto, el grupo armado “El Machete”, que se asume como autodefensas, reiteró que no reconocerá a Trujillo como autoridad municipal.

“Te hacemos saber que, por la voluntad de toda la población de Pantelhó, negamos completamente tu presencia como presidente de este municipio”, advirtió el grupo en un pronunciamiento.

Te puede interesar: Gobierno Federal le hace justicia al Pueblo Yaqui