Tratan política exterior entre gritos y regaños

596
Tratan política exterior entre gritos y regaños
  • El priista Gómez Villanueva advirtió, ya cuando se habían atemperado los ánimos en el pleno, que en política exterior prevalece la contradicción del gobierno.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la confrontación entre legisladores de Morena y el PAN por la visita a México de los presidentes de Cuba y Venezuela, el PRI fungió en la Cámara de Diputados de árbitro ante los reclamos por las contradicciones en política exterior.

Durante la glosa del tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior, imperaron los gritos en la sesión.

El priista decano de la Cámara, Augusto Gómez Villanueva, reprobó el comportamiento de los legisladores y regañó al pleno.

De 92 años y siete veces diputado, llamó a no lastimar la imagen de la Cámara.

“Para mí es impresionante vivir este momento con ustedes. Nunca, desde que he sido diputado, había vivido tal desorden y al mismo tiempo tantas faltas de respeto.

“No somos un palenque, somos el templo de la libertad. Hagamos honor a nuestra condición de legisladores, que representamos la soberanía del pueblo de México. No deformemos la imagen de uno de los poderes en los cuales descansa no solamente la confianza, sino la esperanza de la nación”, demandó.

La panista Mariana Gómez del Campo tocó el tema de la visita de los mandatarios de Cuba y Venezuela por los festejos de la Independencia y el encuentro de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Al presidente se le olvidó señalar las violaciones a los derechos humanos de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Tuvieron una única oportunidad y la tiraron a la basura. Eso hicieron, la tiraron a la basura. Son unos solapadores”, acusó.

Los diputados de Morena repitieron a coro “ABC, ABC”, grito que lanzan contra ella y Margarita Zavala debido a que una familiar era copropietaria de la guardería que se incendió en Sonora.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, interrumpió a Gómez del Campo en una moción de orden.

“Hace un momento que estaba hablando nuestro compañero Manuel Vázquez, ella y otras diputadas y diputados estaban en el corredor tomándose selfies. Entonces, no se vale que vengan con doble cara aquí”, dijo Godoy, expresidente del PRD y exgobernador de Michoacán.

La panista respondió que quienes no respetan el recinto son los de Morena, que sólo saben gritar.

Margarita García, del PT, pidió la palabra y, aunque no se la dieron para moción de orden, dijo a la panista que la gente del mercado también merece respeto.

El priista Gómez Villanueva advirtió, ya cuando se habían atemperado los ánimos en el pleno, que en política exterior prevalece la contradicción del gobierno.

Te puede interesar: Dan sacudida en el Senado