Admite Ejército deuda en derechos humanos

516
Admite Ejército deuda en derechos humanos
  • El ministro reconoció el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas y consideró que las violaciones a los derechos humanos por parte de militares ocurren por descuido o ignorancia.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que las Fuerzas Armadas requieren perfeccionar sus protocolos para respetar los derechos humanos y el debido proceso.

Al participar en el “Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio”, acto en el que también participó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, el general Sandoval sostuvo que los militares están conscientes de la trascendencia de esta materia.

“Nos interesa allegarnos de los conocimientos que nos permitan perfeccionar protocolos y procedimientos de actuación en las actividades que realizamos para que tanto la sociedad como los soldados tengamos certeza jurídica. Somos conscientes de la protección de los derechos humanos.

“Los derechos humanos son materia obligatoria; además, todo militar desde su formación inicial hace suya la convicción de mantenerse constantemente preparado tanto en el ámbito castrense como en las áreas de conocimiento que convergen con su quehacer profesional”, expuso.

Admitió que en la Secretaría de la Defensa Nacional sus elementos requieren de una visión actualizada en el ámbito judicial para aplicarlo en las detenciones en flagrancia o por caso urgente, en la custodia del detenido y en el uso de la fuerza, en la cadena de custodia.

Por su parte, el ministro reconoció el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas y consideró que las violaciones a los derechos humanos por parte de militares ocurren por descuido o ignorancia y no por perversidad.

“Muchas de estas violaciones constitucionales no se dan por perversidad sino muchas veces se dan por una ignorancia, algún descuido, algún desconocimiento de ciertas cuestiones técnicas”, dijo.

“No podemos violar los derechos humanos, no debemos violar los derechos humanos y no queremos violar los derechos humanos. Nuestro compromiso institucional en el Poder Judicial federal y en las instituciones del Estado mexicano es el respeto irrestricto de la Constitución y los derechos humanos”. Ante el general secretario y comandantes militares, Zaldívar destacó que la delincuencia se combate con los instrumentos de la democracia y, particularmente, con respeto al debido proceso y los derechos humanos.

Te puede interesar: Lanzan Pacto por justicia con visión de género