Avanza en Chile ley de aborto libre

467
Avanza en Chile ley de aborto libre
  • Los diputados aprobaron la iniciativa en coincidencia con el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHI.- La Cámara Baja de Chile avaló el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una medida que deberá ser votada en el Senado entre la resistencia del Ejecutivo y sus aliados conservadores de centroderecha.

Los diputados aprobaron la iniciativa en coincidencia con el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

La moción, que fue ingresada en el Congreso en 2018 por legisladoras progresistas de la oposición, busca modificar la actual ley de interrupción del embarazo, vigente desde 2017, que solamente permite el procedimiento en tres causales: violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto. El Código Penal chileno tipifica penas de prisión para el resto de motivos.

“Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación”, informó el ente.

Para que se convierta en ley, el texto tiene que pasar por el Senado. Antes, diputados de la Cámara Baja precisarán algunos aspectos de la norma, sin cambiar el fondo de la misma, para aprobarla en detalle.

El Senado del país sudamericano, de 43 escaños, está compuesto por 28 legisladores de oposición y 15 del oficialismo.

En Chile no existen estadísticas sobre cuántos abortos clandestinos se realizan al año y las cifras varían de 30 mil a 120 mil. La Corporación Humanas, defensora de los derechos de las mujeres, estima que son entre 60 mil y 70 mil.

La despenalización protege a las mujeres, ya que no necesitarán acudir a procedimientos inseguros para finalizar un embarazo, afirmaron legisladores de izquierda que impulsaron la iniciativa.

“Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos”, sostuvo la diputada comunista Camila Vallejo, una de las promotoras de la moción.

“¡Las mujeres no debemos ir a la cárcel por abortar! La maternidad será deseada o no será”, dijo por su parte la diputada socialista Maya Fernández.

Los conservadores, no obstante, expresaron su desagrado por el avance del proyecto.

“¡Cada día puede ser peor! Aborto libre la licencia para matar de la izquierda”, escribió el senador conservador Iván Moreira.

La administración conservadora del presidente Sebastián Piñera, que se ha opuesto a reformar la ley de aborto, se sumó a los rechazos al proyecto.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, manifestó que el gobierno “va a proteger la vida siempre, desde su concepción”, y aseguró que “ninguna mujer en Chile se encuentra cumpliendo” una pena de cárcel por haber interrumpido su embarazo.

“No hay razón sanitaria para innovar en esta materia”, agregó el subsecretario de la Presidencia, Máximo Pavez.

Te puede interesar: Aplica Chile vacunas anti Covid a niños en escuelas