Calienta gas natural tarifas de electricidad

538
Calienta gas natural tarifas de electricidad
  • El contrato a futuro del gas a un mes cerró en 5.84 dólares por millón de BTUs, su nivel más alto desde el 21 de febrero del 2014, cuando cotizó en 6.14 dólares.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El encarecimiento que registra el gas natural en Estados Unidos, como consecuencia de la reactivación económica y el temor de que escasee más con la llegada del invierno, está elevando ya las tarifas de electricidad para algunos usuarios industriales en México.

María José Treviño, directora de Acclaim Energy México, refirió que actualmente algunos usuarios calificados —empresas que tienen contratos con suministradores distintos a la CFE— han experimentado alzas en gastos por energía de 13 por ciento comparado con agosto de 2020 y de un 7 por ciento respecto a agosto de 2019.

Aún con el aumento, dijo, pagan menos de lo que les aplicaría la CFE. El 60 por ciento de la electricidad en México se genera quemando gas natural y, dependiendo del nivel de precios del energético, el gas representaría entre el 50 y el 60 por ciento del costo de generación de esas centrales eléctricas.

Federico Muciño, socio de la consultora energética Epscon, explicó por separado que, en el caso de los usuarios calificados, el traslado de los mayores costos de generación depende del tipo de contrato con el que cuentan.

Ayer, el contrato a futuro del gas a un mes cerró en 5.84 dólares por millón de BTUs, su nivel más alto desde el 21 de febrero del 2014, cuando cotizó en 6.14 dólares.

En el último mes acumula un incremento de 33.6 por ciento o 1.47 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Te puede interesar: Incumplirá la CFE en nuevas plantas, advierten