De vuelta a las aulas en universidades

243
De vuelta a las aulas en universidades
  • Las universidades recibirán de forma presencial a sus alumnos en sus aulas a partir de octubre, pero solamente para las materias que requieran de prácticas en los talleres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Instituciones educativas del nivel superior recibirán de forma presencial a sus alumnos en sus aulas a partir de octubre, pero solamente para las materias que requieran de prácticas en los talleres, y hay algunas que ya están dentro el esquema híbrido.

Xóchitl Carmona Bareño, directora del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) explicó que ya existen las posibilidades para ocupar los laboratorios y estar recibiendo a los alumnos de forma escalonada, una vez que ya tengan la teoría para poner en marcha las prácticas sobre todo de las ingenierías, mientras que el resto estarán a distancia.

“Ante las circunstancias y nuestras condiciones también en la región lo que hicimos es que vamos a regresar de manera presencial con las materias de laboratorios y talleres a realizar sus prácticas nada más en estos espacios, obviamente será con todas las medidas de seguridad a partir de octubre”.

En tanto, Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe) abundó que se están preparando para la modalidad híbrida, puesto que tienen que hacer adecuaciones para que el profesor dé la clase tanto para quienes asisten, como para los que se mantengan a distancia, pero hasta el momento no hay una fecha.

Incluso, dijo que el retorno de los alumnos será voluntario, no obstante, en dos semanas aproximadamente los laboratorios y talleres ya tendrán a los estudiantes de forma presencial, respetando en todo momento las disposiciones de salud e higiene.

“En este momento seguimos con las clases virtuales y que eso ha sido los últimos tres semestres, los resultados son buenos, hemos hecho evaluaciones sobre el aprendizaje, sobre el resultado, va bien, no es lo ideal, pero buscamos que sea así. Los laboratorios y talleres regresan sí (a presencial) ahora terminando el primer semestre”.

Al respecto, Eduardo Trejo Domínguez, rector de la Universidad de Oriente campus Cancún sostuvo que, tras una reunión con autoridades educativas, se determinó que también en octubre van a realizarse las clases de forma híbrida, pero darán prioridad a las materias que requieran de prácticas, incluso, también esperan que los alumnos tengan sus respectivas dosis de la vacuna.

Amairani Hernández Ruiz, representante del Centro de Inteligencia Educativa Profesional agregó que las clases se mantendrán de manera virtual, aunque, están en la disposición de recibir a los estudiantes de forma presencial, pero será si ellos así lo desean, pues hay jóvenes que no están seguros de retornar a las aulas.

“Estamos en forma híbrida, más que contentos de ver nuestras aulas. Ha sido extraordinaria la respuesta de nuestros estudiantes que ya les hacía falta, se está respetando la capacidad al 30 por ciento, las aulas son grandes y los grupos pequeños”, agregó Andrea Santana Samaniego, directora general de Grupo Henbord que abarca Universidad y el Colegio Ilat.

Te puede interesar: Consolidan avance inclusivo en Cancún