Dejan sin ayuda legal a migrantes en Texas

718
Dejan sin ayuda legal a migrantes en Texas
  • Las leyes de Texas sostienen que a los acusados se les debe asignar un abogado dentro de los tres días siguientes a su solicitud y deben ser liberados si no se presentan rápidamente los cargos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- Cientos de migrantes detenidos bajo la medida “captura y cárcel” del gobernador de Texas, Greg Abbott, llevan semanas en prisión sin que se les presenten cargos y sin tener acceso a abogados, según denuncias de defensores y activistas.

La mayoría de los hombres son latinos y muchos no hablan inglés. Tienen meses con poca o ninguna ayuda legal, pocas oportunidades de hablar con sus familias y, a menudo, menos posibilidades de averiguar qué les está sucediendo o cuánto tiempo estarán encarcelados.

Como parte de su campaña contra los cruces fronterizos ilegales, Abbott ordenó arrestar a los indocumentados por delitos estatales, debido a que aplicar la ley migratoria es responsabilidad federal. Texas ha detenido a la mayoría de las personas sin papeles por invadir propiedad privada.

Grupos de defensa están exigiendo a los tribunales que liberen a los migrantes, citando violaciones generalizadas de legislaciones estatales y derechos constitucionales del debido proceso.

Hasta el viernes pasado, unos 900 indocumentados seguían encerrados, según funcionarios de prisión.

Las leyes de Texas sostienen que a los acusados se les debe asignar un abogado dentro de los tres días siguientes a su solicitud y deben ser liberados si los fiscales no presentan rápidamente los cargos.

Y DEMANDA FLORIDA A BIDEN

La entidad de Florida interpuso una demanda en contra del gobierno de Joe Biden que asegura que su política de migración es ilegal.

En ese sentido, el gobernador Ron DeSantis firmó una orden que autoriza a sus oficiales detener cualquier aeronave, autobús u otro vehículo dentro del estado que se crea que transporta “extranjeros ilegales”, si lo permiten las leyes estatales y federales.

También instruyó a agencias recopilar información sobre la identidad de los indocumentados que lleguen a Florida y requirió a las dependencias estatales a no gastar dinero para ayudar a esos migrantes a menos que lo exija la ley.

Te puede interesar: Propone Biden otro plan para los ‘dreamers’