Entraría a México más ropa de China

695
ropa
  • En caso de que China ingrese al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico podría llegar más ropa de ese país a México.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el posible ingreso de China al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) podría llegar más ropa de ese país a México, alerta Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Calcula que las importaciones de ropa que hace México de China podrían subir entre 10 por ciento y 15 por ciento.

Para que ingresen dichas prendas al País se requiere pagar un arancel, pero si China se convierte en miembro del TIPAT o CPTPP, por sus siglas en inglés (el pasado 16 de septiembre solicitó formalmente su adhesión), se tendría más facilidad en el acceso y se incrementarían las importaciones.

“Estas prendas actualmente tienen aranceles que van del 10 por ciento a 25 por ciento; con el posible ingreso de China al TIPAT se les concedería algún grado de preferencia arancelaria que impactaría de manera negativa a los fabricantes de ropa en nuestro País, ya que se espera que crecerán entre 10 por ciento a 15 por ciento del mercado”, explica.

Actualmente China es el principal proveedor de prendas de vestir en México; al mes de julio, las importaciones de ropa originaria de esa nación asiática alcanzaron un monto de 980 millones de dólares, cifra que representó 30 por ciento de las importaciones totales, refiere Penhos.

“Sin lugar a dudas la entrada de China al TIPAT puede tener repercusiones en la industria nacional”, afirmó el representante de la industria del vestido.

Así que el reto para las empresas mexicanas sería enfrentar el bloque de los tres principales países proveedores de ropa para México, es decir, Bangladesh, China y Vietnam, pero agregando otros aspectos, consideró.

Por ejemplo, dijo que entre esas naciones se puede transferir, tecnología, capitales, diseños y tener acceso a mano de obra barata con apoyos e incentivos a la exportación bajo el marco del recién tratado de libre comercio nombrado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

A pesar de que México es el principal destino de la inversión China en América Latina, la negociación no ha sido exitosa para el País por varios factores, entre ellos, destaca la necesidad de mejoras en el fomento a las exportaciones.

“Nuestras empresas han dejado de tener apoyos para fomentar las exportaciones, el desarrollo y la innovación, en un momento donde la globalización demanda una mejor política de fomento y apoyo a las empresas”, expuso.

Además, en México se tiene un mercado interno con amplia competencia desleal, informalidad e ilegalidad, que pone en apuros a muchas empresas que trabajan cumpliendo el marco regulatorio.

Te puede interesar: Mujeres en Consejos: sólo una de cada 10