Esperan continuidad para el Mando Único Policial

258
Esperan continuidad para el Mando Único Policial
  • A través del Mando Único Policial se busca prevenir y reducir la incidencia delictiva, establecer un programa específico para evaluar a los elementos policiales preventivos y de tránsito.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, confía en que los alcaldes que asumieron este jueves las Presidencias Municipales den continuidad al proyecto del Mando Único, a través del esquema de Policía Quintana Roo.

Recordó que el convenio que firmaron con las administraciones salientes vence con el último día de septiembre, por ello han venido agotando reuniones con las autoridades que ahora toman el control de los Ayuntamientos, explicando los alcances de mantener esta coordinación policial.

“Poco a poco vamos avanzando, espero que agotemos las reuniones con todos y cada uno de los alcaldes electos”, aseveró el responsable de la seguridad en la entidad.

En 2019, el entonces secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Alberto Capella Ibarra, implementó este esquema de gerenciamiento policial que se apega al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en el tema de Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; además de que en materia de seguridad era necesario fortalecer la coordinación entre las diversas dependencias.

De los 11 municipios, 10 ediles firmaron los convenios, excepto Solidaridad, en donde por decreto se implementó la estrategia del Mando Único que da una coordinación como lo establece el Sistema Estatal de Seguridad con las autoridades de los tres niveles de gobierno para el intercambio de información.

A través del Mando Único Policial se busca prevenir y reducir la incidencia delictiva, establecer un programa específico para evaluar a los elementos policiales preventivos y de tránsito; implementar una mesa de inteligencia policial que sesiona periódicamente; así como presentar estadísticas trimestrales, mensuales y semanales de la comisión de ilícitos.

En ese sentido, Hernández Gutiérrez abundó que la actual administración tiene el proyecto Quintana Roo Seguro, el cual abarca la colocación de cámaras de seguridad conectadas al C5, por eso espera que una vez concluida la gestión del gobierno de Carlos Joaquín González el próximo año, haya seguimiento y continuidad a este trabajo por parte de quienes resulten electos para gobernar la entidad. “Esperemos que las autoridades entrantes (del gobierno estatal) verdaderamente le den continuidad a este proyecto que es un proyecto que, desde luego a mediano y largo plazo sobre todo, va a traer maravillas en materia de seguridad para este destino que es Quintana Roo”, añadió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Presentan avances en materia de justicia