Exigen a EU no segregar por la marca de vacunas

487
Exigen a EU no segregar por la marca de vacunas
  • El subdirector de la OPS llamó a la población a no recurrir a la doble aplicación de vacunas con la intención de ser aceptado en un eventual ingreso a Estados Unidos.
NATALIA VITELA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a países no imponer barreras para el ingreso a su territorio por la marca de las vacunas contra Covid-19 aplicadas a las personas.

El llamado surgió luego que el gobierno de Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre impediría el acceso a viajeros inmunizados contra Covid con las vacunas Sputnik V y CanSino.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, llamó a la población a no recurrir a la doble aplicación de vacunas con la intención de ser aceptado en un eventual ingreso a Estados Unidos.

“No hay estudios que garanticen que ese es un procedimiento seguro, entonces no recomendamos vacunar dos veces; esa no es una recomendación”, afirmó en conferencia de prensa.

“No se ha establecido ninguna necesidad médica para la salud de las personas de tomar otras vacunas; no hay estudios que garanticen que ese es un procedimiento seguro”, recalcó.

Pide la Palabra

Barbosa consideró que cualquier solicitud adicional sobre las vacunas puede ser una barrera que incrementa la inequidad de acceso a la inmunización a nivel mundial.

“Esperamos que los países puedan seguir las recomendaciones de la OMS y la OPS, y no tengan el certificado de vacunas o la excusa por determinadas vacunas como si fuera un certificado para autorizar la entrada a los países”, demandó.

El subdirector precisó que en el Reglamento Sanitario Internacional la única vacuna que puede ser solicitada por un país a un viajero para su ingreso es contra la fiebre amarilla.

“Nuestra recomendación es que se amplíe el acceso a las vacunas en todos los países. Es mejor que empezar a imponer barreras que empezarán a dificultar y segregar determinados países y personas”, expuso.

El gobierno estadounidense determinó que los extranjeros que quieran ingresar a su país tendrán que mostrar un certificado de inmunización antes de abordar el avión y deberán entregar un test negativo de Covid-19 con fecha de no más de 72 horas antes del vuelo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que una persona está totalmente vacunada después de 14 días de recibir la segunda dosis del fármaco de Pfizer o Moderna, o la inyección única de Johnson & Johnson.

Aquellos que han recibido biológicos avalados para uso de emergencia por la OMS, como de AstraZeneca y Sinovac, también se considerarían completamente inmunizados, según las autoridades.

Pero el fármaco ruso Sputnik V y el chino de CanSino no han sido aprobadas por la agencia de salud mundial, por lo que no serían válidas para viajar a territorio estadounidense.

El Fondo Ruso de Inversión Directa respaldó su vacuna y dijo en un comunicado que ha sido aprobada en 70 países donde viven más de 4 mil millones de personas.

Te puede interesar: Funciona vacuna anti Covid en niños de 5 a 11 años.- Pfizer