NIDO DE VÍBORAS

1137
Nido de Víboras

POR KUKULKÁN

LA FRASE del lopezobradorismo que reza “por el bien de todos, primero los pobres” encontró una vertiente en la defensa que hizo el tabasqueño Adán Augusto López Hernández para reafirmar la convicción del gobierno de la Cuarta Transformación de elevar a los estados del sureste a los mismos estándares de desarrollo económico y bienestar de que gozan las entidades del norte del país: “nunca más olvidados ni marginados”.

TRONANTE fue el aplauso de senadoras y senadores cuando en su comparecencia ante el pleno de la Cámara Alta, el secretario de Gobernación lanzó la arenga: “¡el sur-sureste también existe!”. La destinataria del mensaje puntilloso fue la senadora panista Kenia López Rabadán que minutos antes cuestionó las millonarias inversiones aplicadas a las megaobras de infraestructura que se están realizando en esta región, lo que a su juicio son ocurrencias de un gobierno sin planes ni proyectos.

SERENO, cauto, el tabasqueño escuchó los reclamos de la senadora nacida en la Ciudad de México para responderle sin reparar: “En eso está empeñado el Gobierno Federal preocupado para incorporar al sur sureste; ¡ya basta de que seamos los olvidados! ¡Ya basta que seamos los marginados!”, avivando con ello los aplausos de las diferentes bancadas legislativas, incluidos algunos opositores originarios de alguno de los estados de esta región abandonada históricamente. 

HÁBIL en el discurso, Adán Augusto echó el tiempo atrás cuando comentó que hace más de 50 años se construyó la carretera del Golfo para comunicar al centro del país con el sureste. “Los habitantes de esa región del país, senadora, los habitantes de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, teníamos que viajar a caballo, en motos, en carretas, para traer enfermos, para comerciar con el centro del país”.

NO PARÓ AHÍ. “Ahora en este gobierno hay grandes proyectos nacionales como la refinería para garantizar seguridad energética; el corredor Transístmico que no sólo une al Atlántico con el Pacífico; lea la historia de México, y ya no le hablo del Tren Maya, pero nunca antes se volteaba, no se atendía a los habitantes del sureste… Sabe usted que las epidemias del siglo pasado se sufrían nada más en el sureste, en donde miles de mexicanos murieron por el paludismo; ahora este Gobierno Federal se ocupa y se preocupa por la integración del país. Por eso en este gobierno se usa más la imaginación y se antepone el amor a México para hacer mejor las cosas”.

APABULLADA, la senadora panista pretendió sacarse la estocada ofreciendo como regalo al orador un detector de mentiras lo que fue rechazado por Adán Augusto recordando que es parte de un gobierno diferente que no recibe ni obsequios ni canonjías. Al término de su comparecencia, ya fuera de todo protocolo, el responsable de la política interior soltó un estruendoso: “¡Amiga mía!” y las miradas siguieron sus pasos hasta que se detuvo para estrechar la mano y abrazar a la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché.

EL GESTO de cortesía fue aprovechado por la quintanarroense para invitarlo a su oficina donde platicaron a puerta cerrada por espacio de 15 minutos, reunión que ella misma se encargó de difundir a través de sus redes sociales, lo que algunos compañeros senadores interpretaron como que Villegas Canché no está descartada para contender por la candidatura de Morena para el gobierno de Quintana Roo en junio de 2022.

@Nido_DeViboras