Prevén estancamiento en producción de café

199
Prevén estancamiento en producción de café
  • En los 90 se producían 4.8 millones de sacos de café, cifra que difícilmente se alcanzará en los próximos tres a cinco años.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de café para el final de su ciclo en octubre se mantendrá sobre el mismo nivel de los últimos tres años de hasta 4 millones de sacos en promedio, según la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé).

En los pasados 10 años, la roya del café provocó que la producción cayera de 4.2 millones a 2.2 millones de sacos.

En los 90 se producían 4.8 millones de sacos, cifra que difícilmente se alcanzará en los próximos tres a cinco años.

“Hoy se ha revertido la situación (de la roya) desde hace casi tres años, entre 3.8 millones y 4 millones de sacos que producimos en el país.

“Podemos decir que la previsión de cosecha de este año, que terminará el próximo octubre, estará casi flat y seguiremos manteniendo la misma cantidad, lo que quiere decir que aun con pandemia el campo nunca paró”, comentó Félix Martínez, presidente de la Anicafé en el marco del conversatorio sobre el sector de Yara México.

El consumo de café en hoteles, restaurantes y cafeterías se redujo de 280 mil a 300 mil sacos ante el cierre temporal, mismo que se espera recuperar en 2022 para llegar a los 3 millones de sacos.

Aunque el aumento en el consumo en casa, en particular de tazas más económicas como los solubles, benefició a autoservicios y al e-commerce, y las cafeterías optaron por cambiar su sistema a envíos a domicilio.

Martínez afirmó que la mayor parte del cultivo de café es de sombra, que es más sustentable, pero limita la densidad de siembra y los niveles de producción, por lo que el gobierno debe considerar la capitalización de bonos verdes.

Te puede interesar: Anticipa sector vitivinícola acelerado crecimiento